Una ópera para la escuela de la ciudadanía



Título del documento: Una ópera para la escuela de la ciudadanía
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520365
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
2Universidad de Valladolid, Castilla y León. España
3University of East London, Londres. Reino Unido
Any:
Període: E16
Volum: 23
Paginació: 1-13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo presenta los resultados preliminares de la investigación llevada a cabo a través del proyecto La Ópera un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA) en un grupo de cuarto de Primaria en la Ciudad de México durante el ciclo escolar 2017-2018. El trabajo se encuadra epistemológicamente dentro del paradigma interpretativo y a nivel metodológico en el estudio de caso. El objetivo fue analizar y comprender los procesos de conformación de la ciudadanía con la mediación de la educación musical; en este sentido, el proceso de creación, desarrollo y estreno de una ópera original por parte del alumnado contribuyó al conocimiento de sus derechos y responsabilidades, compromiso y participación social, y reconocimiento de la diversidad
Resumen en inglés This article introduces the preliminary results of research conducted within the context of a project entitled “Opera as a Vehicle for Learning” (LÓVA), carried out with a group of fourth-grade elementary students in Mexico City during the 2017-2018 school year. The study is framed epistemologically within the interpretive paradigm and employs a case study methodology. The objective was to explore and understand the processes whereby citizenship is informed by musical education; in this respect, the students’ creation, development, and performance of an original work of opera fostered their awareness of their rights and responsibilities, social engagement and commitment, and recognition of diversity
Disciplines Educación,
Filosofía,
Arte
Paraules clau: Educación básica,
Filosofía de la ciencia,
Música,
Educación musical,
Educación ciudadana,
Desarrollo social
Keyword: Basic education,
Philosophy of science,
Music,
Music education,
Citizenship education,
Social development
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)