Relaciones entre composición estudiantil, proceso escolar y el logro en matemáticas en la educación secundaria en Argentina



Título del documento: Relaciones entre composición estudiantil, proceso escolar y el logro en matemáticas en la educación secundaria en Argentina
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000198917
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: May
Volum: 5
Número: 1
Paginació: 1-27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este estudio se investigan las relaciones entre la composición estudiantil de la escuela, algunas características del proceso escolar -cultura y clima- según percepciones del alumno, y el rendimiento en matemáticas de los alumnos del último año de secundaria en Argentina. Se utilizan los datos del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario de 1998, que fue realizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la nación. El archivo es de 135 mil alumnos en 2,708 escuelas de 25 estados. Se aplica la técnica de análisis estadístico multinivel con tres niveles: alumnos, escuela y estado. Se detectó una estrecha relación entre el rendimiento en matemáticas y las variables composición y proceso escolar. Cuando ambas variables actúan conjuntamente, el efecto de otras variables experimenta un descenso pronunciado. Aunque reducido, las variables del proceso influyen en el logro del alumno. Se identificó un modelo de referencia para futuros trabajos que evalúen otros factores institucionales del aprendizaje
Resumen en inglés The author examined the relationships between school composition and some characteristics of school process according to the students -institutional culture and school climate-, and their effects on mathematics achievement at the end of secondary education in Argentina. The study examined data of 135,000 students in 2,708 high schools from the Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario 1998 (High School National Census of 1998). Multilevel linear modeling with three levels (student, school and state) was used to analyze the school composition and process effects on achievement. It was found that (1) there are strong relationships between some but not all composition and process variables; (2) acting separately, both types of variables show strong effects on achievement, but (3) the analyses of their jointly effect produce an important decline in the effect of some composition and process school variables; (4) nevertheless, the school process variables maintain significant net effect on achievement. The results are discussed in term of the school effectiveness research and some implications for future investigations on institutional factors are inferred from the analysis
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Educación media y media superior,
Educación secundaria,
Aprendizaje,
Cultura escolar,
Matemáticas,
Argentina,
Rendimiento escolar
Text complet: Texto completo (Ver HTML)