Reforma educativa en sistemas administrativos con características premodernas: el caso de Guatemala



Título del documento: Reforma educativa en sistemas administrativos con características premodernas: el caso de Guatemala
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000187358
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
Institucions: 1Universidad El Bosque, Facultad de Psicología, Bogotá. Colombia
Any:
Període: May
Volum: 4
Número: 1
Paginació: 1-22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se hace un análisis de ejemplos de reforma educativa que fracasaron en Guatemala. El propósito es poner de relieve los aspectos que deben confrontarse al diseñar e implantar procesos de reforma educativa en el contexto de naciones débiles y con rasgos premodernos. Uno de estos aspectos fundamentales es la necesidad de estudiar cuidadosamente las estructuras administrativas y de poder al interior del gobierno con el fin de ubicar los canales de decisión reales y los nominales. También se argumenta que el principio de la lealtad paralela permite comprender la formación y consolidación de estructuras de poder paralelas y que se encuentran fuera de los canales burocráticos oficiales. Finalmente, se plantea que la administración y la formulación de políticas educativas no pueden resumirse a simples esquemas modernizantes que no tomen en cuenta las condiciones sociohistóricas particulares en las que los sistemas educativos se han originado
Resumen en inglés In this article, an analysis of specific instances of educational reform failure in contemporary Guatemala is conducted in order to highlight the particular issues that must be confronted when formulating and implementing educational change platforms in the context of weak Nation-States with Pre-modern traits. Key among those issues is the careful analysis of the governance and organizational structures, among them, the parallel organizational structures through which real decision-making power is exercised as opposed to those which only operate in nominal or formal terms as decision-making channels. At the individual level the Loyalty Principle helps to understand how parallel channels of decision-making -which are located outside standard bureaucratic structures-are formed and strengthened over time. It is further argued that educational policy and administration in weak Nation-States with Pre-modern traits are not merely issues of choosing a particular manner in which to modernize or update otherwise archaic governance arrangements, but rather it requires solutions based on these States' internal social dynamics
Disciplines Educación
Paraules clau: Administración de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Reforma educativa,
Guatemala,
Planeación educativa,
Política educativa,
Estado,
Administración educativa
Text complet: Texto completo (Ver HTML)