Reforma educativa en Argentina: una mirada sobre las trayectorias laborales y las condiciones de trabajo docente



Título del documento: Reforma educativa en Argentina: una mirada sobre las trayectorias laborales y las condiciones de trabajo docente
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449435
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Nov
Volum: 7
Número: 2
Paginació: 1-23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español A 11 años de la Ley Federal de Educación en Argentina, el presente trabajo propone un análisis crítico del impacto que ha tenido esta reforma educativa, operada en su contexto sobre las trayectorias laborales y condiciones de trabajo de los docentes del sistema educativo argentino. Los cambios provocados en el ámbito de la economía y la política, la redefinición de las relaciones Estado-sociedad y su impacto en el mercado de trabajo, constituyen el contexto en el que enmarcamos la reforma. Sostenemos la metodología de análisis de trayectorias laborales, con el fin de rescatar las voces de los protagonistas, en un intento de quiebre con las representaciones construidas sólo a partir de la mirada externa. Intentamos, mediante una construcción cooperativa de significados, captar los aspectos dinámicos a partir de relacionar la práctica social de los actores, con los aspectos estructurales ya mencionados
Resumen en inglés After 11 years of the promulgation of the Federal Education Law in Argentina, this work suggests a critical analysis of the impact the educational reform has had on the labour trajectories and work conditions of the teachers of the Argentinean educational system. The changes in the fields of Economy and Politics, the redefinition of the relationship between State and Society and its impact in the labour market, makes up the context in which we classified the reform. We stick to the methodology of analysis of the labour trajectories, looking forward to recovering the protagonists' voices, in an attempt to break away from the representations built only from an external view. We tried, by means of this cooperative construction of meanings, to pick up the dynamic aspects, by relating the social actors' practice to the structural aspects we have mentioned before
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Reforma educativa,
Profesores,
Condiciones de trabajo,
Trayectoria laboral,
Profesionalización,
Identidad profesional,
Insatisfacción,
Malestar docente
Text complet: Texto completo (Ver HTML)