Recordando a Freire en época de cambios: concientización y educación



Título del documento: Recordando a Freire en época de cambios: concientización y educación
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484061
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
Institucions: 1Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Castellón. España
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 20
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del artículo es analizar la contradicción de las investigaciones que, al reclamar cambios en educación, determinan un supuesto realismo de la práctica como origen de un cambio al que, paradójicamente, los propios objetos de la escuela terminan acreditando; las demandas de cambio se convierten, en consecuencia, en meras reproducciones de variaciones de lo que ya existía. La metodología utilizada es la revisión hermenéutica de Paulo Freire; proponemos integrar en el binomio teoría-práctica su concepto de concientización, es decir, el proceso mediante el cual las personas somos animadas a explorar nuestra realidad y conciencia. El resultado es que la concientización resulta ser un proceso de acción cultural mediante el cual podemos recuperar la realidad de nuestra situación sociocultural, a través del cual avanzamos más allá de las limitaciones de los cambios educativos y que nos permite también afirmarnos como sujetos conscientes y co-creadores de nuestro futuro
Resumen en inglés The aim of the study is to analyze the contradiction that exists in studies that, while demanding changes in education, establish a supposed realism in practice as the origin of a change that, paradoxically, the school’s objects of study give credit to. Consequently, the demands for change become mere reproductions of variations that already existed. The methodology used is a hermeneutic review of Paulo Freire. A proposal is made to integrate his concept of critical consciousness (conscientização) - the process by which people are encouraged to explore reality and consciousness - into the “theory-practice” binomial. The outcome is that critical consciousness turns out be a cultural action process through which we are able to retrieve the reality of our sociocultural situation and move forward beyond the limitations of educational changes, allowing us to assert ourselves as conscious subjects and co-creators of our future
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Cambio educativo,
Freire, Paulo,
Concientización,
Práctica educativa
Keyword: Education,
Pedagogy,
Educational change,
Freire, Paulo,
Awareness,
Educational practice
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)