Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea



Título del documento: Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449436
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Nov
Volum: 7
Número: 2
Paginació: 1-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Una de las necesidades básicas de la educación en el futuro es preparar a los alumnos para participar en una red de computadoras, dado que en la sociedad de la información el conocimiento será el recurso más crítico para el desarrollo social y económico. Este artículo trata acerca de cómo se diseñó e implementó el aprendizaje basado en proyecto en un curso de grado de enseñanza de informática en la Universidad Nacional del Centro de Argentina. El objetivo del curso fue comprometer a los estudiantes en la producción de proyectos que auténticos, significativos y pensados para la enseñanza futura y el uso profesional. Se ha considerado la interacción en el aprendizaje mediado por computadora como de dos tipos, interacción individual (interacción con el contenido) e interacción social o interpersonal. Este artículo describe el diseño del curso, proporciona una vista general de los procesos involucrados en el desarrollo de actividades en el aprendizaje basado en proyecto y da cuenta de las respuestas de los estudiantes en el curso
Resumen en inglés One of the basic requirements for education in the future is to prepare learners for participation in a network, because in the information society knowledge will be the most critical resource for social and economic development. This paper addresses how the project-based learning was designed and then implemented in a course for graduation on computer teaching at Universidad Nacional del Centro at Argentina. The focus of the course was to engage students to produce projects that were authentic, meaningful, and intended for future teaching and professional use. Interaction has also been taken into consideration as two types of interactivity in computer-mediated learning, individual interaction (interaction with content) and social or interpersonal interaction. This paper describes the course design, provides an overview of the processes involved in developing the project-based learning activities, and reports the responses of students in the course
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Educación superior,
Aprendizaje basado en tareas,
Aprendizaje colaborativo,
Educación en línea,
Elaboración de proyectos,
Estrategias didácticas,
Informática
Text complet: Texto completo (Ver HTML)