Propiedades psicométricas del TMBS en universitarios



Título del documento: Propiedades psicométricas del TMBS en universitarios
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457753
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad del Bosque, Bogotá. Colombia
2Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Any:
Volum: 19
Número: 4
Paginació: 50-60
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se analizan las características psicométricas de la prueba Time Management Behavior Questionnaire (TMBS), adaptada para el alumnado universitario colombiano. Se exploran: la validez de constructo mediante el modelo Rasch; la validez discriminante frente a una prueba de procrastinación académica, y la validez concurrente con el rendimiento promedio. Se analiza también la confiabilidad, la longitud de la escala y el comportamiento diferencial de los ítems (DIF). La muestra estuvo constituida por 494 universitarios de nueve carreras y dos universidades. Los resultados indican un buen ajuste al modelo Rasch, valores adecuados de confiabilidad, ítems sin funcionamiento diferencial y que las categorías de la escala Likert podrían reducirse de cinco a cuatro. Se obtuvieron asociaciones negativas y significativas con la procrastinación y asociaciones positivas significativas con las calificaciones. En las conclusiones se plantean recomendaciones para el uso de la prueba en el contexto latinoamericano
Resumen en inglés This study analyzes the psychometric properties of the Time Management Behavior Questionnaire (TMBS), adapted for use with Colombian university students, and explores construct validity using the Rasch model, discriminant validity with regard to an academic procrastination test, and concurrent validity with average performance. The reliability and length of the scale and differential item functioning were also analyzed. The sample was made up of 494 university students from nine degree programs and two universities. The results show good fit to the Rasch model, suitable reliability values and items without differential functioning, and suggest that the Likert scale categories may be reduced from five to four. Negative significant associations were found with procrastication, and positive significant associations with grades. The conclusions offer recommendations for using the test in a Latin American context
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Psicometría,
Estudiantes universitarias,
Administración del tiempo,
Escalas,
Rendimiento académico
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