Propiedades psicométricas de una escala de observación de la expresión motora de las habilidades sociales: Escala-C



Título del documento: Propiedades psicométricas de una escala de observación de la expresión motora de las habilidades sociales: Escala-C
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000222529
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Extremadura, Facultad de Educación, Badajoz. España
Any:
Període: Nov
Volum: 6
Número: 2
Paginació: 1-16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan los datos psicométricos de una escala de evaluación de las habilidades sociales (expresión social y parte motora), construida por las autoras con la finalidad de investigar la competencia social y la conducta antisocial en la adolescencia. Se explica el proceso de construcción de la escala y se presentan los datos sobre su consistencia interna, su fiabilidad test-retest y su validez concurrente. La escala fue rellenada por 325 tutores de diferentes colegios de la ciudad de Badajoz (España), aunque una vez devuelta se rechazaron 20 por no estar bien cumplimentadas. Asimismo, la escala fue analizada, dando como resultado nueve factores que explican 59.4% de la varianza total. Con los resultados obtenidos se apoya la posición de especificidad situacional respecto a las habilidades sociales
Resumen en inglés In this paper the psychometric data of a scale of evaluation of the social abilities (social expression and splits motor) are presented. The scale was built to investigate the social competence and antisocial conduct in adolescence. The process of construction of the scale is explained, and the data on its internal consistency, its reliability test-retest and its concurrent validity are presented. The scale was filled out by 325 teachers of different schools of the city of Badajoz (Spain); however, 20 of them were rejected because they were not properly completed. Likewise, the scale was analyzed giving as a result 9 factors that explained 59.4% of the total varianza. With the results obtained in this scale, the position of situational specificity with regard to social abilities is supported
Disciplines Psicología,
Educación
Paraules clau: Psicometría,
Sociología de la educación,
Psicología social,
España,
Habilidades sociales,
Conducta antisocial,
Adolescencia,
Pruebas psicológicas
Text complet: Texto completo (Ver HTML)