Persistencia de las ideas previas sobre potencial eléctrico, intensidad de corriente y ley de Ohm en los estudiantes de segundo curso de Ingeniería



Título del documento: Persistencia de las ideas previas sobre potencial eléctrico, intensidad de corriente y ley de Ohm en los estudiantes de segundo curso de Ingeniería
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449439
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Politécnica de Cataluña, Departamento de Física e Ingeniería Nuclear, Barcelona. España
Any:
Període: Nov
Volum: 7
Número: 2
Paginació: 1-23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo del trabajo que se presenta es la evaluación y el análisis de los conocimientos previos sobre los contenidos conceptuales de Teoría de circuitos que tienen los alumnos de segundo curso de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química, con la finalidad de detectar la persistencia de estos conocimientos desde niveles educativos anteriores. Concretamente, nos hemos centrado en los conceptos básicos de potencial eléctrico e intensidad de la corriente, así como la relación fundamental entre ellos, expresada a través de la ley de Ohm. Para detectar las ideas previas de los estudiantes se les ha propuesto un formulario que consta de nueve cuestiones todas ellas relacionadas con los conceptos más básicos de la Teoría de circuitos. Los resultados obtenidos nos confirman la hipótesis principal de la investigación: las ideas previas de los alumnos en el campo de la Teoría de circuitos persisten desde los niveles educativos anteriores hasta el universitario. Hay que destacar que el estudio se ha llevado a cabo en un tipo de población (los estudiantes universitarios), de los cuales no se tiene mucha información en lo que se refiere a sus ideas previas
Resumen en inglés The aim of this research was to evaluate and analyse second-year industrial engineering and chemical engineering students' prior knowledge of conceptual aspects of circuit theory. Specifically, we focused on the basic concepts of electric potential and current intensity and on the fundamental relationship between them as expressed by Ohm's Law. In order to find out what the students' alternative conceptions were, we gave them a questionnaire containing nine questions dealing with the most basic concepts of circuit theory. It should be emphasized that there is little information available about the alternative conceptions of the population type investigated in this research (university students)
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Psicología educativa,
Conocimientos previos,
Estudiantes universitarios,
Ingeniería,
Teoría de circuitos,
Ley de Ohm
Text complet: Texto completo (Ver HTML)