Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara



Título del documento: Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432911
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Sur, Ciudad Guzmán, Jalisco. México
Any:
Període: May
Volum: 8
Número: 1
Paginació: 1-14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Los docentes son los actores que mayores cambios pueden generar en las universidades de todo el mundo, a partir del establecimiento de políticas definidas. En ellos recae la responsabilidad de formación y orientación de los alumnos, principales usuarios de estas instituciones. El objetivo del presente trabajo es definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara (México). Para ello se aplicó un cuestionario a 42 de los 320 docentes de dicha institución, en el que se abordaron cuatro ejes: infraestructura tecnológica, apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, y modificación del proceso de enseñanza aprendizaje. A partir de las respuestas de los docentes se generaron categorías de análisis, con las que se definieron las demandas del grupo. Después se trabajó en un proceso de investigación-acción con un grupo de docentes interesados en cambiar su práctica educativa, a quienes se les impartieron diferentes cursos de capacitación. La mayoría de los profesores mostró aceptación a implementar las tecnologías a sus programas académicos, aunque muchos de ellos no lo han llevado a la práctica. Por otro lado, señalaron la importancia de contar con la infraestructura necesaria y el apoyo formativo, así como una asistencia técnica, metodológica y didáctica constante
Resumen en inglés Faculty members can generate the greatest changes in the universities of the world, based on the establishment of defined policies. Upon them rests the responsibility for preparing and orienting students, the primary users of these institutions. The objective of the present study is to define what have been the perceptions and the changes among teaching faculty in the process of implementing information technologies at the Southern University Center of the University of Guadalajara (Mexico). Questionnaires were given to 42 of the 320 members of the teaching faculty at the institution, covering the following topics: technological infrastructure; teaching staff support and development; motives for the implementation of information and communication technology; and modifications in the process of teacher education. Based on the faculty responses, categories of analysis were developed; these were used to define the needs of the group. Next a process of research-action was carried out with a group of faculty interested in changing their educational practices; the group members received several different training courses. Most of the professors accepted the implementation of the technologies in their academic programs, although many of them had not put them into practice. Furthermore, they pointed out the importance of having the necessary infrastructure and the staff development support, as well as constant technical, methodological and didactic assistance
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Tecnología de la información,
Didáctica,
Formación docente,
Uso de tecnología
Text complet: Texto completo (Ver HTML)