Nueva percepción de la identidad profesional del docente universitario ante la convergencia europea



Título del documento: Nueva percepción de la identidad profesional del docente universitario ante la convergencia europea
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432909
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Córdoba, Departamento de Educación, Córdoba. España
Any:
Període: May
Volum: 8
Número: 1
Paginació: 1-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este trabajo se expone una reflexión crítica sobre las repercusiones que emanan del proceso de convergencia europea y que afectan el modo en que el profesorado universitario percibe su docencia. La construcción de una identidad profesional supone, entre otras cosas, asumir un modo determinado de situarse ante la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes. Desde Europa se sugiere la asunción de modelos más centrados en los mecanismos de aprendizaje del alumnado y se invita al profesorado a utilizar formas participativas de gestionar el aula, al tiempo que se diseñan estrategias de actuación más flexibles. Aquí se presenta un análisis comparativo entre las funciones tradicionalmente asumidas por el profesorado universitario y las que nos indican la convergencia europea, apoyándonos en el análisis de los diversos elementos que componen el currículum
Resumen en inglés This work provides a critical reflection on the repercussions emanating from the process of European convergence and how these affect the ways in which university faculty perceives their teaching. The construction of a professional identity implies, among other things, the assumption of a determined mode of situating oneself in the presence of the construction of students' knowledge. From Europe come suggestions for the adoption of models focusing on student-based learning that invite teachers to use participatory methodologies for managing the classroom, while designing strategies for more flexible performance. Here we present a comparative analysis of the functions traditionally assumed by university faculty and those indicated by the European convergence, based on an analysis of the diverse elements that make up the curriculum
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Didáctica,
Currículo,
Convergencia europea,
Espacio Europeo de Educación Superior,
Enseñanza,
Docencia universitaria
Text complet: Texto completo (Ver HTML)