Revista: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000214003 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autors: | Dingwall, Robert W.J1 |
Institucions: | 1University of Nottingham, Nottingham, Nottinghamshire. Reino Unido |
Any: | 2004 |
Període: | May |
Volum: | 6 |
Número: | 1 |
Paginació: | 1-18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo se analiza el concepto de las profesiones partiendo de la obra La riqueza de las naciones de Adam Smith. Se discuten los factores que afectan en el reconocimiento hacia los diferentes tipos de ocupaciones, así como las razones del surgimiento inevitable de las profesiones en las sociedades modernas. Se revisan situaciones del siglo XIX en Inglaterra y Estados Unidos como contexto para el debate en torno a las profesiones, entre analistas contemporáneos. Finalmente, se vislumbran los retos que la actual globalización impone a las profesiones, ante prácticas restrictivas que obstaculizan la flexibilidad, esencial en las economías europeas, norteamericanas y asiáticas |
Resumen en inglés | This paper analyzes the concept of the professions departing from Adam Smith's book The wealth of nations. It discusses about the factors that affect the recognition toward different types of occupations, as well as the reasons of the inevitable emergence of professions in modern societies. Nineteen century facts of England and the United States are considered as context for the discussion toward the professions, between contemporary analysts. Finally, challenges that globalization imposes to the professions are glimpsed, considering restrictive practices that block the flexibility, essential in the European, Asian and American economies |
Disciplines | Economía, Educación, Historia |
Paraules clau: | Economía del trabajo, Sociología de la educación, Historia social, Profesiones, Smith, Adam, Globalización, Orden social, Mercado de trabajo, Profesionistas, Estado |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |