La formación matemática de ingenieros desde la Matemática Educativa. Estado del arte



Título del documento: La formación matemática de ingenieros desde la Matemática Educativa. Estado del arte
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos:
Número de sistema: 000569904
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
1
Institucions: 1Instituto Tecnológico de Sonora, México
Any:
Volum: 25
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo de este estudio fue conocer el estado del arte de la Matemática Educativa en la formación matemática de ingenieros. Se configuró un método empírico que permitió delimitar la revisión a 132 artículos que cubren el período de 1968 a 2020. Los resultados mostraron once temáticas, destaca que el 70.5% de los artículos atiende la enseñanza y aprendizaje de la matemática en Ciencias Básicas. Los resultados evidencian lo siguiente: la formación de ingenieros articula tanto varias matemáticas como el conocimiento disciplinar en cuestión; la profesionalización del profesor de matemáticas que forma ingenieros es un aspecto pendiente; y hacer investigación en y fuera de la escuela es indispensable para identificar otros significados de la matemática que el ingeniero requiere para su desempeño.
Resumen en portugués O objetivo deste estudo foi conhecer o estado da arte da Matemática Educacional na formação matemática de engenheiros. Configurou-se um método empírico que permitiu limitar a revisão a 132 artigos abrangendo o período de 1968 a 2020. Os resultados mostraram onze temas, destacando que 70,5% dos artigos abordam o ensino e a aprendizagem da matemática nas Ciências Básicas. Os resultados mostram o seguinte: a formação dos engenheiros articula tanto as diversas matemáticas como o conhecimento disciplinar em questão; a profissionalização do professor de matemática que forma engenheiros é um aspecto pendente; e fazer pesquisas dentro e fora da escola é essencial para identificar outros significados da matemática que o engenheiro necessita para seu desempenho.
Resumen en inglés This research sought to gain insight into the state of art of mathematics education in the mathematical education of engineers. An empirical method was developed to confine the review to 132 articles from 1968 to 2020. The results yielded eleven themes, with 70.5% of articles dealing with teaching and learning mathematics in basic sciences. The findings show that engineer education involves different types of mathematics and disciplinary knowledge working in coordination; the professional development of mathematics teachers who train engineers remains a pending issue; and research both in and out of schools is essential to identify other meanings of mathematics needed by engineers to perform better.
Paraules clau: Enseñanza de las matemáticas,
Formación de ingenieros,
Revisión bibliográfica,
Estado del arte
Keyword: Mathematics education,
Engineering education,
Literature reviews,
State of the art reviews
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)