La formación del profesor novel en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Los Andes Táchira



Título del documento: La formación del profesor novel en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Los Andes Táchira
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444875
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad de Los Andes, Departamento de Pedagogía, Mérida. Venezuela
Any:
Període: May
Volum: 7
Número: 1
Paginació: 1-17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan los resultados de un estudio de caso que tuvo como objetivo describir el proceso de formación de los profesores noveles universitarios. La información se recogió a través de entrevistas a profundidad. En el contexto investigado, el docente que ingresa recibe suficiente apoyo institucional para su inserción a la institución y desarrolla su trabajo de manera solitaria, ya que no investiga ni aprende a enseñar junto a los profesores de mayor experiencia. Los profesores noveles manifestaron sentirse nerviosos, desconfiados, rechazados, angustiados, solos y desorientados. Los resultados de esta investigación revelan una discordancia entre lo que demandan las normas establecidas para la formación de los profesores de ingreso reciente a la universidad y lo que realmente se ejecuta en los departamentos, porque los planes de formación no se cumplen y la formación queda bajo la exclusiva responsabilidad del profesor que ingresa. Al final, se presentan recomendaciones para la elaboración de una política de formación del profesorado novel
Resumen en inglés This article shows the results of a case study conducted with first-year college teachers. The purpose of the study was to describe the development and training that these teachers received in their teacher education programs, and how that knowledge prepared them to work at the university. Data was gathered through in-depth interviews. Teachers reported feelings of loneliness, fear, rejection, anxiety, and dislocation in their work place. The study shows that the departments do not comply with the professional development plans that new teachers require as mandated by the institutional norms of the university where the study took place. It is concluded that the beginning teachers do not receive institutional support in the form of mentoring or professional development programs that help them adjust to the new environment. Professional development programs are left under their responsibility and, as a result, novice teachers work isolated, they do not conduct research, and do not have the opportunity to learn from experienced teachers. Recommendations are given to set up a mentoring program under the departments' responsibility for the professional development novice teachers need in the first year entry to college teaching
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Educación superior,
Formación docente,
Política educativa,
Universidades,
Venezuela
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