La evaluación de la relación educativa en la universidad



Título del documento: La evaluación de la relación educativa en la universidad
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000222544
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Nov
Volum: 6
Número: 2
Paginació: 1-10
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español Los procesos de evaluación educativa surgieron en México al final de los años ochenta, asociados al financiamiento y a la acreditación para asegurar la calidad de los servicios educativos, según el discurso oficial. En este artículo se presenta una caracterización de los procesos de evaluación de la docencia en universidades públicas y de los cuestionarios de opinión dirigidos a los estudiantes. Se destaca el empleo de este instrumento en la decisión del acceso de los académicos a programas de compensación salarial, y el descuido técnico en su elaboración. Se señala la poca vinculación de la evaluación con otras actividades como la formación permanente, la planeación y la revisión continua de las condiciones institucionales. Se sugiere desarrollar una actitud crítica frente a las prácticas actuales para poder resolver los problemas detectados y alentar los aspectos positivos también presentes. La evaluación de la docencia constituye una actividad social impregnada de juicios de valor, en la cual los actores no participan con la equidad deseada
Resumen en inglés Educational evaluation in Mexico started in the late eighties in relation to financing and promotion in order to ensure, according to the official discourse, the quality of education. This paper presents a characterization of the processes involved in the evaluation of teaching in public universities, as well as of student-directed questionnaires. It highlights the use of those instruments to determine academics' access to salary compensation programs and their technical deficiencies due to a careless design. It also points out the scarce links between evaluation and other educational activities, such as permanent training, planning and the constant verification of institutional conditions. The development of a critical attitude towards current practices is suggested to solve problems and to foster the positive aspects which have been detected. The evaluation of teaching is a social activity where value judgement prevails, and where participants lack the opportunity to be equally treated
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Educación superior,
México,
Universidades,
Evaluación docente,
Docencia
Text complet: Texto completo (Ver HTML)