Revista: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000272296 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autors: | Moreira, Marco Antonio1 Stipcich, Silvia2 Caballero Sahelices, Concesa3 |
Institucions: | 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil 2Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Buenos Aires. Argentina 3Universidad de Burgos, Burgos. España |
Any: | 2007 |
Període: | May |
Volum: | 9 |
Número: | 1 |
Paginació: | 1-16 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo se analiza y discute el modo en que estudiantes de 15 años de edad construyen conocimiento cuando se implementa una propuesta didáctica sobre el tema interacciones gravitatorias. La puesta en práctica de esta propuesta se constituyó en el espacio para analizar las acciones y relaciones que configuran la experiencia escolar de un grupo de estudiantes cuando se les ofrecen situaciones especialmente elaboradas sobre la base de los principios organizadores del contenido en cuestión y de las características propias del grupo social involucrado. El estudio de la conceptualización de las nociones sobre interacción gravitatoria se enmarca en la Teoría de los campos conceptuales, desarrollada por Gérard Vergnaud. Esta teoría es muy favorable para analizar los sujetos organizan las ideas y de qué forma forma las relacionan para generar nuevos conceptos y representaciones a lo largo del tiempo |
Resumen en inglés | In this paper we discuss and analyze the way in which fifteen-years-old students construct their knowledge when they attend classes regarding gravitational interactions topic, in which a didactic strategy has been used. Such a strategy provided a space to analyze the actions and relationships that constitute the educational experience of a group of students, when they face situations specially designed from the organizing principles of the subject matter, as well as from the characteristics of the involved social group. The study of the conceptualization of gravitational interaction was based in Vergnaud's Conceptual Fields Theory. This theory is very favorable to analyze how people organize the ideas and connect ones with others, to generate new concepts and representations through the years |
Disciplines | Ciencia y tecnología, Educación |
Paraules clau: | Ciencia, Pedagogía, Educación media y media superior, Estudiantes, Teoría de los campos, Enseñanza, Formación de conceptos |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |