La comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en Argentina



Título del documento: La comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en Argentina
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000272291
ISSN: 1607-4041
Autors: 1


Institucions: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Any:
Període: May
Volum: 9
Número: 1
Paginació: 1-24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los trabajos de investigación en los que se complementan técnicas cuantitativas y cualitativas llevan en sí la dificultad de una interpretación integral de los resultados, debido a las características particulares de estos dos enfoques. En este artículo se describe la metodología aplicada en un estudio de caso realizado en una institución escolar. El estudio se dirigió especialmente a conocer las particularidades de la capacitación del profesorado que pueden obstaculizar una práctica docente constructiva, conocer el rol que cumple cada uno de los actores educativos en la construcción de su escuela, e identificar las características de la comunidad educativa que modelan el desempeño de la institución. El trabajo involucró la recopilación, el procesamiento y análisis de materiales relativos a alumnos, docentes, padres y directivos. Cada grupo se abordó metodológicamente de manera diferente. Se encontraron bajos niveles de rendimiento escolar y dificultades en la integración de la comunidad educativa. Se presentan algunas propuestas para enfrentarlas
Resumen en inglés Research works in which qualitative and quantitative techniques are combined carry the difficulty of an integral interpretation of the results, due to the private characteristics of these two approaches. In this article the methodology applied in a case study carried out in a school institution is described. The study was directed especially to know the particularities of the educational training that can hinder a constructive educational practice, to know the role that each one of the educational actors perform in the construction of its school, and to identify the characteristics of the educational community that shape the performance of the institution. The work involved the collection, the prosecution and analysis of materials relating to students, professors, parents and educational administrators. Each group was methodologically undertaken in a different way. Low levels of school performance and difficulties in the integration of the educational community were found. Some proposals to face them are presented here
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Pedagogía,
Sociología de la familia,
Educación media y media superior,
Formación docente,
Profesores,
Ambiente educativo,
Padres de familia,
Familia,
Métodos de investigación
Text complet: Texto completo (Ver HTML)