Revista: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000433009 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autors: | Martínez Vidal, Rubén Darío1 Montero Mauro, Yolanda Haydeé1 Pedrosa Borrini, María Eugenia1 Martin Jukna, Elsa Inés1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina |
Any: | 2006 |
Període: | Nov |
Volum: | 8 |
Número: | 2 |
Paginació: | 1-24 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este estudio tuvo como propósito investigar sobre algunos factores que podrían estar relacionados con el grado en el cual las habilidades desarrolladas por docentes en servicio, durante un curso de computación, son o no transferidas al aula. El curso estuvo orientado al uso pedagógico de la computadora, incluyendo el diseño de actividades centradas en el estudiante. Los datos recogidos un año académico posterior a la finalización del curso revelaron niveles de transferencia muy diferentes. El estudio examinó el efecto sobre el grado de implementación de las actividades centradas en el estudiante, que tienen variables tales como edad, evaluación personal de la capacitación, acceso a computadora en el hogar, actitudes hacia la computadora, experiencia con computadoras y autoeficacia percibida. Los resultados mostraron que la autoeficacia percibida fue el principal predictor del nivel de implementación en el aula de actividades apoyadas en la computadora |
Resumen en inglés | This study had the purpose to investigate about some factors that could be related to whether skills on computers were actually transferred to the classroom or not, once in service teachers completed a computing course. The course was focused on the pedagogical use of computers, including the design of student-centered activities. Data was collected one academic year after completing the course, and showed very different levels of transfer. The study examined the effect on the teacher implementation of student- centered computer activities of variables such as age, personal assessment of training, access to computer at home, attitudes towards computers, computer experience, and perceived self-efficacy. The results of the study show that perceived self-efficacy was the most important predictor of the level of implementation of computer supported activities in the classroom |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación básica, Tecnología de la información, Profesores, Computación, Formación docente, Actitudes, Conducta, Autoeficacia, Transferencia de conocimiento, Aulas |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |