José Martí y Paulo Freire: aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica



Título del documento: José Martí y Paulo Freire: aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000272290
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Any:
Període: May
Volum: 9
Número: 1
Paginació: 1-19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este trabajo se establecen momentos de aproximación entre las ideas pedagógicas de José Martí y Paulo Freire, considerando la lectura desde la pedagogía crítica. Inicialmente se explica el sentido de este enfoque. Posteriormente, con textos de ambos autores se construye una propuesta integradora sobre su pensamiento filosófico-pedagógico. Se valora la actualidad de las propuestas de los autores y se confrontan con algunos enunciados de la posmodernidad, la cual deslegitima la producción de discursos que, con mirada crítica, reflexionan sobre las relaciones asimétricas y las consecuencias de la globalización entre mundos desiguales
Resumen en inglés The research establishes moments of approximation between the pedagogic ideas of José Martí and Paulo Freire, considering the lecture of the critic pedagogy. Initially the sense of this focus is explained. Subsequently, with texts from both authors, an integrative proposal on its philosophical-pedagogical thought is built. The current thinking of the authors are valued and confronted with some post-modern statements, which discredits the production of speeches that, with critical look, they reflect on the asymmetric relations and the consequences of the globalization among uneven worlds
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Martí, José,
Freire, Paulo,
Pedagogía crítica,
Posmodernidad
Text complet: Texto completo (Ver HTML)