Revista: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000506831 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autors: | Rodríguez Rojas, Palmenia de la Cruz1 Navarrete Rojas, Carlos Arturo1 |
Institucions: | 1Universidad de La Serena, La Serena, Coquimbo. Chile |
Any: | 2020 |
Volum: | 22 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este estudio es establecer en qué medida el conocimiento profundo del profesor sobre fracciones y el conocimiento sobre la enseñanza de las mismas, ajustados por el nivel socioeconómico y el nivel de conocimientos en matemáticas que se alcanza en las escuelas (SIMCE), influye en el aprendizaje de los alumnos en cuanto a la conceptualización de las fracciones en 4o. grado. Con información de 378 alumnos de 4o. grado de 9 escuelas, así como de sus respectivos profesores de matemáticas, los resultados de los análisis de regresión muestran que el efecto Conocimiento Profundo del profesor es significativo en el aprendizaje por alumno (p = 0.001), más allá de lo explicado por el puntaje SIMCE del colegio, que también es significativo (p = 0.02) |
Resumen en inglés | The objective of this study is to determine the extent to which teachers’ in-depth knowledge of fractions and knowledge of how to teach them, adjusted for socioeconomic level and level of knowledge attained in mathematics in schools (SIMCE), influences student learning in conceptualizing fractions in 4 th grade. With information from 378 fourth-grade students in 9 schools and their mathematics teachers, the regression analysis results show that teachers’ in-depth knowledge has a significant effect on student learning (p = 0.001), beyond that explained by the school’s SIMCE score, which is also significant (p = 0.02) |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Didáctica, Educación básica, Chile, Profesores, Conocimiento, Fracciones, Enseñanza de las matemáticas, Nivel socioeconómico |
Keyword: | Didactics, Basic education, Chile, Knowledge, Teachers, Fractions, Mathematics education, Socioeconomic level |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |