Hacia una gnoseología del desaprendizaje dialógico cognoconsciente: Principios para desaprender en el contexto de la complejidad



Título del documento: Hacia una gnoseología del desaprendizaje dialógico cognoconsciente: Principios para desaprender en el contexto de la complejidad
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449440
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Nov
Volum: 7
Número: 2
Paginació: 1-13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El modo como se aborda el conocimiento, pareciera ser una de las cuestiones que inhibe nuestra posibilidad de cambiar para afrontar la incertidumbre y la complejidad que son los signos esenciales de estos tiempos. En tal sentido surge la pregunta: ¿en contextos complejos e inciertos, donde el conocimiento obsolece de manera acelerada, cuáles son las exigencias que establecerán las nuevas maneras de aprender exigidas por el paradigma emergente de la ciencia compleja? Las respuestas a estas interrogantes conducen a pensar en una gnoseología del desaprendizaje dialógico cognoconsciente. En este trabajo se propone la activación del sujeto cognoconsciente como una persona capaz de aprender a desaprender porque tiene conciencia dialógica, es decir, se da cuenta a un mismo tiempo del camino contrapuesto a la ruta que recorre en los procesos de construcción de su propia realidad, porque tiene conciencia de sí mismo, del otro y del todo, a un mismo tiempo
Resumen en inglés The manner in which knowledge is approached seems to be an issue that inhibits our possibility to change in order to confront uncertainty and complexity, the essential signs of these times. In this respect the following question arises: In complex and uncertain contexts in which knowledge is rapidly being discarded, what demands will the new ways of learning establish, that will be required for the emerging paradigms of complex science? The answers to these questions lead us towards a gnoseology of cognoconscious dialogic unlearning. In this paper the activation of cognoconscious subjects as persons capable of learning to unlearn because they have a dialogic type of conscience, is proposed. That is to say, persons capable of realizing the path opposing the route traveled in the process of building their own reality, because they are conscious of themselves, the other and the whole at the same time
Disciplines Educación
Paraules clau: Psicología educativa,
Gnoseología,
Desaprendizaje,
Complejidad,
Conciencia,
Aprendizaje,
Conocimiento
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