Examen de selección y probabilidad de éxito escolar en estudios superiores. Estudio en una universidad pública estatal mexicana



Título del documento: Examen de selección y probabilidad de éxito escolar en estudios superiores. Estudio en una universidad pública estatal mexicana
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000198918
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
2
3
4
Institucions: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Jalapa, Veracruz. México
2Laboratorio Nacional de Informática Avanzada A.C., Jalapa, Veracruz. México
3Universidad Veracruzana, Centro de Investigación en Inteligencia Artificial, Jalapa, Veracruz. México
4Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Jalapa, Veracruz. México
Any:
Període: May
Volum: 5
Número: 1
Paginació: 1-17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El crecimiento de la demanda de nuevo ingreso a las Instituciones de Educación Superior combinado con la menor velocidad en la expansión de la oferta, ha impulsado la necesidad de aplicar criterios de selección, entre ellos los exámenes de ingreso. En este trabajo, se realiza una aproximación a las relaciones entre los resultados obtenidos por los estudiantes en las áreas de conocimiento exploradas por el EXANI II y su trayectoria escolar, se analizó la información disponible de los resultados de la aplicación del EXANI II y la trayectoria escolar desplegada por 6,937 estudiantes de primer ingreso a la Universidad Veracruzana (UV) en 1998. Se utilizaron pruebas de independencia condicional, así como medidas de correlación simple. Sin agotar todas las posibilidades, el análisis de los datos sugiere el grado de asociación entre las calificaciones en el examen y el rendimiento en la Universidad
Resumen en inglés Increasing figures in the new admission process to higher education institutions as well as a decreasing velocity in the expansion of the academic offering are responsible for an emergent need: to put in practice specific selective criteria, admission tests being one of these criteria. This paper proposes an approximation to the relationship between the results obtained by students belonging to the areas of knowledge classified by EXANI II and their educational behavior in higher education institutions. It also analyses available information on the results of EXANI II as well as the career behavior of 6,937 first year Universidad Veracruzana students. All this information refers to year 1998. For the analysis, conditional independence tests, as well as tools of simple correlation were put in practice. Without being conclusive, data analysis suggests a certain degree of correlation between the grades obtained in EXANI II and higher education efficiency
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Educación superior,
Rendimiento escolar,
Examen de admisión,
México,
Universidad pública
Text complet: Texto completo (Ver HTML)