El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo



Título del documento: El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449445
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
Institucions: 1Universitat Autonoma de Barcelona, Facultat de Ciencies de l'Educacio, Barcelona. España
Any:
Període: Nov
Volum: 7
Número: 2
Paginació: 1-31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo centra la atención en el trabajo por competencias en el prácticum. La consideración de la insuficiencia de la formación inicial predispone a asumir el prácticum como un espacio privilegiado de socialización-iniciación profesional. Para ello se asume la competencia profesional como referente formativo de esta etapa. Una vez conceptualizada la competencia profesional y la formación basada en competencias, se abordan algunas de las implicaciones de tal asunción en el diseño, desarrollo-gestión y evaluación del prácticum
Resumen en inglés The article focuses on competencies-centered work in the practicum. The consideration of deficiencies in initial training hinders the possibility of assuming the practicum as a privileged environment for professional initiation and socialization. Professional competence is taken as that stage's formative reference. Once professional competence and training based on competence have been conceptualized, there is a discussion of some of the implications such assumptions have in the design, development, negotiation and evaluation of the practicum
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Didáctica,
Competencias profesionales,
Educación basada en competencias,
Gestión educativa,
Evaluación,
Formación inicial,
Socialización profesional,
Formación profesional,
Práctica
Text complet: Texto completo (Ver HTML)