El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas



Título del documento: El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000222541
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Málaga, Facultad de Psicología, Málaga. España
Any:
Període: Nov
Volum: 6
Número: 2
Paginació: 1-17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La inteligencia emocional (IE) ha suscitado un gran interés en el ámbito educativo como una vía para mejorar el desarrollo socioemocional de los alumnos. Las primeras publicaciones que aparecieron realizaron multitud de afirmaciones sobre la influencia positiva de la inteligencia emocional en el aula. El único inconveniente fue que todas estas aseveraciones no estaban avaladas por datos empíricos contrastados que demostrasen, por un lado, el nivel predictivo de la IE y, por otro, el papel real de la IE en las distintas áreas vitales. Ha sido recientemente cuando se han investigado los efectos que una adecuada inteligencia emocional ejerce sobre las personas. El objetivo de este artículo es revisar los trabajos empíricos más relevantes realizados dentro del contexto educativo con la finalidad de recopilar las evidencias existentes sobre la influencia de la IE, evaluada mediante diferentes instrumentos, en el funcionamiento personal, social y escolar de los alumnos
Resumen en inglés Emotional intelligence (EI) has attracted great interest in the field of education as a vehicle to improve the socioemotional development of students. The first publications about EI made a great amount of claims about the positive influence of emotional intelligence in the classroom. The only problem was that these claims were not coupled with empirical research which systematically showed, on the one hand, the predictive level of EI and, on the other hand, the potential role of EI in different areas of life. Recently, the effect of a high level of EI on people in different settings has started to be investigated. The main aim of this article is to examine the relevant empirical research in educational settings in order to collect the existing evidence on the influence of EI, evaluated by different instruments, in the personal, social and school functioning of students
Disciplines Psicología,
Educación
Paraules clau: Desarrollo psicológico,
Investigación educativa,
Psicología educativa,
Psicología clínica,
Inteligencia emocional,
Desarrollo emocional,
Estudiantes
Text complet: Texto completo (Ver HTML)