El juego como herramienta de aprendizaje en educación superior

Título del documento: El juego como herramienta de aprendizaje en educación superior
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Concepción, Bío-Bío. Chile
2Universidad Católica de la Santísima Concepción, Bío-Bío. Chile
Any:
Volum: 25
País: México
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue evaluar si la utilización de juegos mejora la gestión del aprendizaje de los estudiantes. La muestra se conformó por 156 universitarios chilenos, quienes participaron en tres modalidades de juego (Kahoot!, Pasa palabras y Juego de cartas); se evaluó la percepción de los estudiantes sobre la estrategia utilizada, así como el pretest, postest y pruebas para medir el impacto de las estrategias en las calificaciones obtenidas. Los resultados revelaron una valoración positiva del juego como estrategia didáctica de aprendizaje; las pruebas pretest y postest mostraron un incremento de las calificaciones tras la aplicación de la actividad de juego. En conclusión, la utilización de juegos es una herramienta de aprendizaje que permite integrar habilidades y motivar al estudiante de forma dinámica y creativa.
Resumen en inglés The aim of this research is to evaluate whether using games improves students’ learning management, as reflected in their grades, and teamwork. Games were also used as a feedback strategy. The sample was made up of 156 Chilean university students, who took part in three game activities (Kahoot!, The Alphabet Game, and a card game). Student perception of the strategy was assessed, and pretests, posttests, and examinations were conducted to determine the impact of these strategies on grades. The results revealed a favorable evaluation of games as an innovative learning and teaching strategy; the pretests and posttests showed an increase in grades after the game activity. In conclusion, games are a learning tool that makes it possible to integrate skills and motivate students in a dynamic and creative manner.
Paraules clau: Aprendizaje,
Juego,
Juego educativo,
Educación superior