Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México



Título del documento: Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432924
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad del Mayab, Dirección de Desarrollo Académico e Investigación, Mérida, Yucatán. México
2Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Any:
Període: Nov
Volum: 8
Número: 2
Paginació: 1-17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español El presente estudio tuvo como propósito obtener evidencia acerca del efecto de un programa de capacitación para profesores de una institución de educación superior del sureste de México: la Universidad del Mayab (Unimayab). El grupo experimental se conformó con los estudiantes de nueve profesores que durante el semestre primavera de 2003, dieron algún curso en la Unimayab (n = 219). Se invitaron a otros nueve grupos paralelos a participar como grupo de control (n = 218). Al principio y al fin del semestre los participantes contestaron la prueba California Critical Thinking Skills Test (CCTST). Los resultados muestran diferencias significativos en las dimensiones que mide esta prueba, a excepción de la habilidad de análisis. Las observaciones de las prácticas docentes también mostraron mejores estrategias en los maestros que habían tomado el programa de capacitación. Se concluye que la capacitación docente puede mejorar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes, y se discuten las limitaciones del estudio y las implicaciones para el entrenamiento de profesores a nivel licenciatura
Resumen en inglés The purpose of the present study was to obtain evidence about an in-service teaching program developed at a Southeast University of Mexico: Universidad del Mayab (Unimayab). The experimental group was made up by the students of nine teachers, involved in the teaching program, who were giving classes at Unimayab in the spring semester of 2003 (n = 219). Another nine parallel groups of students were invited to enroll as the control group (n = 218). At the beginning and at the end of the semester all of the students took the Critical Thinking Skills Test (CCTST). The results showed significant difference in the total score and in four of the five subscales of the test. From the observations of the teachers' performances, it was evident that the teacher's qualification had more instructional strategies at their disposal than teachers from the control group. Teaching training programs as an aid to promote critical thinking in college students is discussed. Limitations of this study and the program implications at this level are also discussed
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Didáctica,
Formación docente,
Pensamiento crítico,
Métodos de enseñanza
Text complet: Texto completo (Ver HTML)