De "¿cuál te pinta mejor?" a "¿para cuál te alcanza?": desigualdad e inequidad social en el acceso a la educación superior en México



Título del documento: De "¿cuál te pinta mejor?" a "¿para cuál te alcanza?": desigualdad e inequidad social en el acceso a la educación superior en México
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000272301
ISSN: 1607-4041
Autors: 1

Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Any:
Període: May
Volum: 9
Número: 1
Paginació: 1-49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presenta un análisis de los resultados de una encuesta sobre las mejores universidades 2006-2007 de 15 carreras en 56 universidades de dos entidades de la República mexicana, el Distrito Federal (México) y el Estado de México, publicados por el diario mexicano Reforma. Entre las universidades privadas y públicas se busca responder al cuestionamiento respecto a en qué medida las instituciones que cobran más por asistir a sus aulas quedan mejor situadas en la clasificación presentada y cuál es el factor de accesibilidad económica que implica asistir a ellas. Se propone un esquema de flujos diferenciados entre el pasaje de la educación media a la superior. Se utiliza una tipología interna al subsector de instituciones particulares: de absorción de demanda, intermedias y de elite. Entre otros resultados se destaca un claro impacto de la desigualdad e inequidad social en las posibilidades de acceso a instituciones educativas privadas. Es notable que la cantidad de instituciones privadas que ofrecen programas de alta demanda en las profesiones tradicionales mientras que las instituciones públicas intentan reducir su matrícula en esas áreas. Las alternativas de los rechazados en las instituciones públicas se enfrentan ante las alternativas de truncar sus estudios o continuarlos en escuelas particulares de bajo costo, absorbentes de demanda, incurriendo en mayores gastos
Resumen en inglés This paper presents an analysis of the results of a survey on the best universities for the 2006-2007 years, of 15 different careers in 56 universities of two states of the Mexican Republic, the Distrito Federal (Federal District) and the Estado de Mexico (State of Mexico), published by the Mexican newspaper Reforma. Among the public and private universities, it is sought to respond to the questioning with respect to in what measure the institutions that charge more by attending their classrooms are better situated in the classification presented, and which is the factor of economic accessibility that implies to attend them. A plan of differentiated flows among the passage from the secondary to the higher education is proposed. An internal typology is utilized for the sub-sector of private institutions: demand absorption, intermediate, and elite. Among others results a clear impact of the inequality is emphasized and social inequity in the possibilities of access to private educational institutions. It is notable that the quantities of private institutions that offer programs of high demand in the traditional professions while the public institutions try to reduce their registration in those areas. The alternatives of those who are rejected in the public institutions face the alternatives to truncate their studies or to continue them in private schools of low cost, absorbent of demand, incurring in greater expenses
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Sociología de la educación,
Administración de la educación,
México,
Distrito Federal,
Estado de México,
Matrícula escolar,
Universidades privadas,
Universidades públicas,
Acceso a la educación
Text complet: Texto completo (Ver HTML)