Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas



Título del documento: Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000208935
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Nov
Volum: 5
Número: 2
Paginació: 1-13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objeto de este ensayo es analizar la conformación de dos vertientes en el campo del currículo, que a lo largo del siglo pasado se expresaron en maneras divergentes de visualizarlo: la que lo considera vinculado al proyecto educativo de un sistema o una institución escolar, perspectiva que se expresa en las diversas propuestas para elaborar planes y programas de estudio, y la que lo vincula con conceptos como vida cotidiana, currículo como práctica educativa y realidad curricular, los cuales reivindican lo que acontece en el ámbito educativo, en particular en el aula. En este trabajo se reconoce un encuentro de ambas vertientes en los orígenes del campo curricular en los albores del siglo XX; al mismo tiempo se analiza su evolución marcada por descalificaciones y desconocimientos mutuos que han generado tensiones. Se reflexiona sobre la necesidad de identificar las limitaciones de cada vertiente, pero también de reconocer sus aciertos
Resumen en inglés This essay analyses two divergent curricular trends which evolved in the course of the last century. One of them considers the curriculum as linked to a systematic or institutional project; this point of view is present in different plans and syllabi proposals. The other one is associated to concepts like everyday life, curriculum as an intellectual practice and curricular reality, recovering what happens within the educational ambit, particularly in the classroom. The paper acknowledges the trends' sole origin at the beginning of the 20th century; it also analyses their evolution, which was marked by mutual discredit. Finally, there is a reflection upon the need to identify each trend's asset and shortcomings
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Planes de estudio
Text complet: Texto completo (Ver PDF)