Cambios en metodologías docentes y de evaluación: ¿Mejoran el rendimiento del alumnado universitario?



Título del documento: Cambios en metodologías docentes y de evaluación: ¿Mejoran el rendimiento del alumnado universitario?
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445102
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad del País Vasco, San Sebastián, Guipúzcoa. España
Any:
Volum: 18
Número: 3
Paginació: 1-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Más allá de las reformas de carácter institucional, la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el ámbito pedagógico ha traído consigo dos cambios: el impulso en la utilización de metodologías activas de enseñanza y de sistemas de evaluación continua. Nuestro objetivo es contrastar si estas innovaciones se han reflejado en el rendimiento del alumnado, a partir de un concepto multidimensional del mismo, adaptado a la Sociedad del Aprendizaje, la cual recoge no sólo la perspectiva del profesorado sino también la del alumnado, e incluye tanto conocimiento de carácter técnico como otro tipo de conocimiento. A través de una muestra de 1,276 alumnos de la Universidad del País Vasco y mediante OLS se observa una mejora, que en el caso de las calificaciones conferidas por el profesorado es estadísticamente significativa. En cuanto a la percepción del alumnado, la mejora en la adquisición de competencias de tipo instrumental y sistémico es estadísticamente significativa, no así en las de tipo interpersonal
Resumen en inglés In addition to institutional reforms, the construction of the European Higher Education Area has entailed two changes in the educational field, as active teaching methodologies and continuous assessment systems have both received a boost. Our aim is to determine whether these innovations have been reflected in student performance, by using a multidimensional concept of performance that is adapted to the learning society and includes the perspective of both faculty and students, while encompassing both technical and other kinds of knowledge. By taking a sample of 1,276 students at the University of the Basque Country and using ordinary least squares, we observe a statistically significant improvement in grades assigned by faculty. With regard to students' perception, the improvement in the acquisition of instrumental and systemic competencies is statistically significant, which is not the case for interpersonal skills
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Evaluación educativa,
Evaluación formativa,
Autoevaluación,
Estudiantes,
Profesores,
Percepción,
Cambio educativo,
Sociedad del aprendizaje
Text complet: Texto completo (Ver HTML)