Revista: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000449438 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autors: | Juárez Pacheco, Manuel1 Waldegg Casanova, Guillermina2 |
Institucions: | 1Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Departamento de Desarrollo Académico, Cuernavaca, Morelos. México 2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México |
Any: | 2005 |
Període: | Nov |
Volum: | 7 |
Número: | 2 |
Paginació: | 1-15 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | En este trabajo se analizan las prácticas de un grupo de profesores de ciencias de bachillerato, en el desarrollo de un seminario de formación desde el enfoque del aprendizaje colaborativo asistido por computadoras (CSCL). Se describen el dispositivo pedagógico, las herramientas colaborativas utilizadas y la dinámica desarrollada. El análisis se hace con categorías basadas en el concepto de infraestructura social, las cuales permiten identificar algunas habilidades requeridas y problemas surgidos en el curso de las interacciones sincrónicas y asincrónicas de los maestros |
Resumen en inglés | This study analyzes the practices of a group of high school science teachers in the development of a training experience using the Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) approach. The pedagogical model, the collaboratively used tools and the development of group dynamics are all described. The analysis is carried out using categories based on the social infrastructure concept, which aid in the identification of some of the required skills as well as problems that arose during the teachers' synchronous and asynchronous interactions |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Didáctica, Educación a distancia, Aprendizaje colaborativo, Formación docente, Enseñanza asistida por computadora, Infraestructura social, Interacción |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |