Aprendizaje colaborativo, uso de las NTIC e interacción entre profesores de ciencias: habilidades requeridas y problemas



Título del documento: Aprendizaje colaborativo, uso de las NTIC e interacción entre profesores de ciencias: habilidades requeridas y problemas
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449438
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
2
Institucions: 1Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Departamento de Desarrollo Académico, Cuernavaca, Morelos. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Nov
Volum: 7
Número: 2
Paginació: 1-15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este trabajo se analizan las prácticas de un grupo de profesores de ciencias de bachillerato, en el desarrollo de un seminario de formación desde el enfoque del aprendizaje colaborativo asistido por computadoras (CSCL). Se describen el dispositivo pedagógico, las herramientas colaborativas utilizadas y la dinámica desarrollada. El análisis se hace con categorías basadas en el concepto de infraestructura social, las cuales permiten identificar algunas habilidades requeridas y problemas surgidos en el curso de las interacciones sincrónicas y asincrónicas de los maestros
Resumen en inglés This study analyzes the practices of a group of high school science teachers in the development of a training experience using the Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) approach. The pedagogical model, the collaboratively used tools and the development of group dynamics are all described. The analysis is carried out using categories based on the social infrastructure concept, which aid in the identification of some of the required skills as well as problems that arose during the teachers' synchronous and asynchronous interactions
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Didáctica,
Educación a distancia,
Aprendizaje colaborativo,
Formación docente,
Enseñanza asistida por computadora,
Infraestructura social,
Interacción
Text complet: Texto completo (Ver HTML)