Análisis cuantitativo de ítems complejos de opción múltiple en ciencia, tecnología y sociedad: escalamiento de ítems



Título del documento: Análisis cuantitativo de ítems complejos de opción múltiple en ciencia, tecnología y sociedad: escalamiento de ítems
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444878
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de las Islas Baleares, Departamento de Ciencias de la Educación, Palma de Mallorca, Baleares. España
2Universidad de las Islas Baleares, Departamento de Psicología, Palma de Mallorca, Baleares. España
Any:
Període: May
Volum: 7
Número: 1
Paginació: 1-31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La escasa atención prestada a la calificación y evaluación en la investigación de didáctica de las ciencias ha sido especialmente dañina para la educación en ciencia, tecnología y sociedad (CTS), debido a la naturaleza dialéctica, hipotética, cargada de valores y polémica de la mayoría de los temas CTS. Para superar los defectos metodológicos de los instrumentos de evaluación CTS usados en el pasado este artículo propone un instrumento empíricamente desarrollado: el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS). Para mejorar la aplicación del cuestionario se han sugerido algunas propuestas metodológicas, como el modelo de respuesta múltiple y el cálculo de un índice actitudinal global. El paso final de estas propuestas metodológicas para la aplicación del COCTS requiere la clasificación previa en categorías de frases CTS. Este estudio describe el proceso de clasificación por medio de un procedimiento de escalamiento basado en un panel de jueces expertos, atendiendo al cuerpo de conocimientos de historia, epistemología y sociología de ciencia. La clasificación de las frases permite un fundamento sólido de los ítems CTS, haciéndolos útiles para la evaluación educativa, la investigación didáctica, así como para aumentar la confianza en sí mismos de los profesores en el desarrollo del currículo CTS en las aulas de ciencias
Resumen en inglés The scarce attention to assessment and evaluation in science education research has been especially harmful for Science-Technology-Society (STS) education, due to the dialectic, tentative, value-laden, and controversial nature of most STS topics. To overcome the methodological pitfalls of the STS assessment instruments used in the past, an empirically developed instrument (VOSTS, Views on Science-Technology-Society) have been suggested. Some methodological proposals, namely the multiple response models and the computing of a global attitudinal index, were suggested to improve the item implementation. The final step of these methodological proposals requires the categorization of STS statements. This paper describes the process of categorization through a scaling procedure ruled by a panel of experts, acting as judges, according to the body of knowledge from history, epistemology, and sociology of science. The statement categorization allows for the sound foundation of ST items, which is useful in educational assessment and science education research, and may also increase teachers' self-confidence in the development of the STS curriculum for science classrooms
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Didáctica,
Evaluación educativa,
Tecnología,
Sociedad,
Ciencias
Text complet: Texto completo (Ver PDF)