Alfabetización socioeconómica y financiera de adolescentes mexicanos del siglo XXI



Título del documento: Alfabetización socioeconómica y financiera de adolescentes mexicanos del siglo XXI
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445069
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Any:
Volum: 18
Número: 2
Paginació: 130-143
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La psicología ha hecho aportaciones sobre la comprensión de los conceptos económicos y financieros durante el desarrollo; en México los estudios sobre cómo se adquieren estos conocimientos han sido escasos. En la educación están incluidos dentro de la "alfabetización económica", sin embargo, esta alfabetización no ha sido incluida en los currículos formales de los diferentes niveles educativos a pesar de ser considerada actualmente como competencia esencial para los adolescentes del siglo XXI. Este estudio analizó la comprensión de conceptos de esta alfabetización en 245 adolescentes (de 12 a 16 años de edad) en escuelas públicas y privadas. Se aplicó un cuestionario con preguntas sobre la remuneración por el trabajo, la ganancia, los intereses en préstamos y la oferta y demanda. Los resultados indican que aún en los sujetos mayores, la comprensión de los conceptos estudiados no es adecuada. Se discuten los resultados desde la Psicología del Desarrollo del Pensamiento Socioeconómico
Resumen en inglés Psychology has contributed to our understanding of how economic and financial concepts are assimilated during the stages of development, but in Mexico, few studies have been carried out with regard to the acquisition of this knowledge. In educational terms, this falls under "economic literacy". However, this literacy has not been included in formal curricula for any level of education despite currently being considered an essential competency for adolescents in the 21st century. This study analyzed understanding of these literacy concepts in 245 adolescents (from 12 to 16 years of age) in public and private schools. A questionnaire was used with questions about remuneration for work, profit, interest on loans, and supply and demand. The results show that even older subjects do not have an adequate understanding of the concepts reviewed. The results are discussed from the perspective of developmental psychology of socioeconomic thought
Disciplines Educación,
Economía
Paraules clau: Educación media y media superior,
Economía monetaria,
Alfabetización financiera,
Adolescentes,
Niños,
Nociones,
Conceptos
Text complet: Texto completo (Ver HTML)