Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe



Título del documento: Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457912
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 19
Número: 3
Paginació: 49-59
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica de revistas de investigación en Didáctica de las Ciencias en América Latina y el Caribe con el objetivo de identificar, describir y caracterizar las principales líneas de investigación. La base documental está conformada por 15 revistas científicas y 490 artículos que reportan trabajos de investigación educativa. De los resúmenes de los artículos se identifican las problemáticas abordadas que se agruparon en cinco dimensiones: aprendizaje de las Ciencias, enseñanza de las Ciencias, currículum de Ciencias, profesorado de Ciencias y estudiantes de profesorado de Ciencias. Los resultados revelan que la mayoría de las investigaciones que se están realizando en Latinoamérica y el Caribe tienen como problemática central la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias
Resumen en inglés This work presents a literature review of research journals in science teaching in Latin America and the Caribbean with the aim of identifying, describing and characterizing the main lines of research. The documentary basis is made up of 15 scientific journals and 490 papers that report work in educational research. From the abstracts of the papers it was possible to identify the problems addressed, which were grouped into five dimensions: learning science, teaching science, the science curriculum, science teachers and students of science teaching. The results show that teaching and learning science is the main problem addressed by most studies conducted in Latin America and the Caribbean
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Ciencias naturales,
Investigación educativa,
Enseñanza de las ciencias,
Líneas de investigación,
América Latina,
Educación científica
Text complet: Texto completo (Ver HTML)