Revista: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000433044 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autors: | Imbernón Muñoz, Francisco1 |
Institucions: | 1Universitat de Barcelona, Facultat de Pedagogia, Barcelona. España |
Any: | 2006 |
Període: | Nov |
Volum: | 8 |
Número: | 2 |
Paginació: | 1-11 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Conferencia o discurso |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el transcurso de los últimos años del siglo XX la formación del profesorado ha sido uno de los campos de conocimiento educativo sobre el que más se ha incidido en textos escritos y en prácticas institucionales. El campo de conocimiento, aunque en principio con una cierta confusión conceptual y una gran copia de literatura ajena a nuestro contexto, permite que empiecen a cuestionarse aspectos que durante mucho tiempo habían permanecido inamovibles o que estaban estancados en una inercia institucional, y por otra parte potencia que aparezcan elementos nuevos, que actuarán como fuerzas ocultas e impulsoras de un nuevo pensamiento formativo. Si añadimos que todo ello se da en un contexto donde la investigación-acción y la racionalidad práctica (con la incorporación de ciertas reflexiones de racionalidad crítica) asumen importancia, podría afirmarse que se están dando las condiciones para un cambio en la formación |
Resumen en inglés | During the last years of the 20th Century, the teachers' training has been one of the fields of education area that most commonly has been included in texts and institutional practices. The teacher's training field, although has some conceptual confusions and great amount of literature unknown to our context, allows some doubts about facts that were immovable for a long period of time or that became stagnant in some kind of institutional inertia, and on the other side, it empowers new elements to appear, in order to act as hidden and driving forces for a change of teachers education. If we add that all of that is set in a context where the action-research and the rational practice (with the incorporation of some reflections of critical rationality) assume importance, it could be affirmed that the conditions for a change in the formation are being given |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Historia y filosofía de la educación, Formación docente, Educación permanente, Complejidad, Cambio cultural |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |