Revista: | Revista electrónica de investigación e innovación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000450251 |
ISSN: | 2448-556X |
Autores: | Cruz Angel, Julio Cesar1 Mandujano Zambrano, Oliver2 |
Instituciones: | 1Escuela Secundaria Técnica 76, Comitán, Chiapas. México 2Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, Comitán, Chiapas. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 1 |
Número: | 3 |
Paginación: | 60-68 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Las competencias profesionales de los directivos de educación básica es un tema a analizar desde la calidad educativa considerando los documentos normativos del Sistema Educativo Nacional, en este sentido los directivos asumen una gran responsabilidad que los obliga a tomar ciertas posturas y actuar de manera que no descuiden la organización. En este escrito se reflexiona sobre la importancia de las competencias profesionales y personales que deben tener cada uno de ellos, teniendo en cuenta las que forman parte de una dirección eficaz. En la actualidad, el cambio constante en el rumbo de la política educativa exige la actualización de todos los actores educativos comprometiéndose a realizar el trabajo de forma tal que coadyuve al cumplimiento de la calidad educativa, la función del directivo de educación es amplio y requiere de mayor compromiso en las áreas de oportunidades como la administración de los centros escolares centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje |
Resumen en inglés | The professional skills of the managers of basic education is a subject to analyze from the educational quality perspective considering the normative documents of the national education system. In this regard managers assume a great responsibility that requires them to take certain positions and act in ways that do not neglect the organization. In this paper we think on the importance of professional and personal skills which require each of them, considering those of effective leadership. At present, the constant change in the direction of educational policy requires updating all educational actors commited to perform work in a manner that contributes to the fulfillment of quality education, the role of management education requires greater commitment in the areas of opportunities and management of schools focused on teaching and learning |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Administración de la educación, Competencias profesionales, Liderazgo, Gestión educativa, Directores, Consejos técnicos, Perfil profesional |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |