Revista: | Revista electrónica de investigación e innovación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000450246 |
ISSN: | 2448-556X |
Autores: | Angélica Murillo Garza1 Torres Grimald, Oscar Uriel1 Rodríguez Sánchez, José Luis1 Flores Esparza, Adalberto1 Mata Mata, Rita1 Pérez López, J. Jesús1 Lujano Gutiérrez, Luis1 |
Instituciones: | 1Escuela Normal Superior Manuel Moisés Saenz Garza, Durango. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 1 |
Número: | 3 |
Paginación: | 15-27 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El objetivo de éste trabajo es analizar el Plan de Estudios 1999 Documentos Básicos de la Licenciatura en Educación Secundaria de las Escuelas Normales, considerando la temporalidad de su diseño, malla curricular, preceptos filosóficos, evaluación y los agentes que intervienen en el fenómeno educativo para contrastarlo con el nuevo paradigma emergente de la complejidad que postula Edgar Morin. Así mismo, se revisan las diferentes concepciones curriculares de autores como Martha Casarini Ratto, Frida Díaz Barriga, Edgar Morin y Carlos Zayas. Se utiliza una metodología cualitativa y descriptiva. El concepto de currículo se suscribe en los paradigmas positivista, interpretativo o bien crítico. En cuanto a los hallazgos se puede mencionar principalmente que: a) el Modelo Educativo de la Educación Normal Superior no ha sido objeto de una reforma curricular o bien actualización en su Plan de Estudios desde 1999 mientas que la Educación Básica (Secundaria) sí se han realizado reformas b) en cuanto al curriculum nulo no se convoca a los actores principales del hecho educativo que son los alumnos para que participen con propuestas ¿En qué medida y cómo participan los maestros, alumnos, etc. en el diseño de una Reforma Educativa? Tan importante es considerar la visión de los maestros como la de los alumnos para construir una reforma educativa acorde con las exigencias de una sociedad globalizada y con la vida |
Resumen en inglés | The aim of this paper is to analyze the Curriculum 1999 Basic Documents of the Degree in Secondary Education of Teachers College considering the temporary nature of their design, curriculum, philosophical precepts, evaluation and agents involved in the educational phenomenon to contrast with the new emerging paradigm of complexity which is postulated by Edgar Morin. Likewise, the different curricular conceptions of authors like Martha Casarini Ratto, Frida Diaz Barriga, Edgar Morin and Carlos Zayas are also reviewed. A qualitative and descriptive methodology is used. The concept of curriculum is seen in the positivist, interpretive or critical paradigms. As for the findings, it is mentioned in particular that: a) the Educational Model of Normal Higher Education has not been the subject of curriculum reform or hasn’t been updated since 1999 while Basic Education (Secondary) has made reforms b) regarding the null curriculum in the educational process where main characters are students who don’t participate with proposals, the question is, how teachers and students participate in the plan of educational reform? Just as important it is to consider the vision of teachers and students to build an educational reform in alignment with the demands of a globalized society |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Currículo, Evaluación educativa, Planes de estudio, Pensamiento complejo, Escuelas normales, Paradigmas educativos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |