Toma de decisiones y perfil de competencias del gerente de las instituciones de educación superior (IES) en Venezuela



Título del documento: Toma de decisiones y perfil de competencias del gerente de las instituciones de educación superior (IES) en Venezuela
Revista: Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000308879
ISSN: 1856-9331
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Número: 5
Paginació: 44-65
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo tiene como propósito hacer una reflexión sobre el tema de la Toma de Decisiones y el Perfil de Competencias del Gerente de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Venezuela. Se sustenta en las teorías de Mitrani, A. et al (1994), Rheault (1997), Robbins (1999), Siliceo, A. et al (1999). La autonomía de gestión del gerente de las IES está articulada con las decisiones dirigidas a obtener beneficios, bajo criterios de compromiso, libertad y apertura. Ésta permite ir construyendo normas, ajustando acciones, hace posible los objetivos que se emprenden apoyados en la dirección administrativa para viabilizar los procesos. La autonomía supone un alto grado de libertad para elegir, en la ejecución de las decisiones. Por lo tanto, supone principios de democratización y pertinencia social. Razones por las cuales se considera pertinente que las IES elaboren perfiles de competencias, por lo menos, con aquellas de carácter genérico
Resumen en inglés The main purpose of the present article was to reflect about the topic: Decision-making and Manager’s Competences Profile of Higher Education Institutions (HEI) in Venezuela. It was based on the Mitrani, A. et al (1994), Rheault (1997), Robbins (1999), Siliceo, A. et al (1999) theories. The management autonomy of HEI’s manager is articulated with the decisions directed to obtain benefits, low commitment criteria, freedom and opening. This autonomy permits building norms, adjusting actions, making goals possible supported by administrative direction to make viable processes. The autonomy supposes a high degree of freedom to elect, when executing decisions. Therefore, it supposes principles of democratization and social relevance. These are reasons by which is pertinent that HEI’s elaborate competences profiles, at least, with the generic ones
Disciplines Educación
Paraules clau: Administración de la educación,
Venezuela,
Educación superior,
Gerencia,
Toma de decisiones,
Competencias
Text complet: Texto completo (Ver PDF)