Modelo didáctico integrador para las ciencias de la salud



Título del documento: Modelo didáctico integrador para las ciencias de la salud
Revista: Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000308892
ISSN: 1856-9331
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Número: 5
Paginació: 141-161
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es explicar la acción didáctica de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, como plataforma para la elaboración de un constructo teórico integrador en las Ciencias de la Salud. Los basamentos teóricos del estudio se apoyan en Esteban F. (2004), Sevillano, M. (2005), Castillo y Cabrerizo (2006). La investigación estuvo enmarcada en el enfoque epistemológico positivista. El alcance y diseño de la investigación fue de tipo descriptiva-explicativa, no experimental y transeccional. La población estuvo constituida por 140 docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. La muestra se seleccionó por muestreo aleatorio estratificado (probabilístico) por asignación proporcional. La técnica para recolectar la información fue la encuesta por medio de la aplicación cuestionarios auto-administrados. Estos fueron validados en su contenido por un panel de expertos en el área de docencia y currículo; y en su constructo a través del análisis discriminante. Para determinar la confiabilidad se aplicó el Alfa de Cronbach, obteniéndose un valor de 0,9103, indicando alta confiabilidad del instrumento. El tratamiento estadístico consistió en cálculo de frecuencias, análisis de varianza univariante, Chi cuadrado y análisis de Clusters. Los resultados indican una relación entre los tipos de enfoques y los estilos de pensamiento, que existen diferencias estadísticamente significativas entre las diferentes escuelas analizadas y entre las estrategias de enseñanza contextualizada y los valores éticomorales analizados. De igual manera, los resultados revelan que los componentes innovadores de la didáctica están moderadamente o poco desarrollados. Esto resultados sirvieron de plataforma para construir el modelo didáctico integrador presentado
Resumen en inglés The purpose of this study was to explain teachers’ educational action at the Faculty of Medicine, University of Zulia, as a platform for developing an integrator theoretical construct for Medical Sciences. The theoretical framework was supported by Esteban F. (2004), Sevillano, M. (2005), Castillo and Cabrerizo (2006). The investigation corresponded to the epistemological positivist paradigm, adopting a descriptive explanatory type of investigation and the design was non-experimental, transectional. The population consisted of 140 teachers from all schools of the Faculty. The sample was selected by stratified random sampling (probabilistic) by proportional allocation. Data was collected by survey techniques through self-administered questionnaires. These were validated experts in teaching and curriculum area and its construct through discriminant analysis. Alpha Cronbach method was applied to determine reliability obtaining a highly reliable instrument in its final versions, with a value of 0.9103. The analysis of data was carried out by means of descriptive, specifically statistics frequencies calculation, variance analysis, Chi Square and clusters analysis. Results indicated a relationship between types of approaches and thinking styles; there also exists differences statistically significant among the different analyzed schools, contextualized teaching strategies and the analyzed moral-ethical values. Similarly, results showed that innovative instructional components are moderately or poorly developed. Results served as a platform to build an integrator instructional model for Medical Sciences
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Venezuela,
Universidad del Zulia (LUZ),
Ciencias de la salud
Text complet: Texto completo (Ver PDF)