Inteligencia emocional y comunicación gerencial efectiva en los directivos de educación básica



Título del documento: Inteligencia emocional y comunicación gerencial efectiva en los directivos de educación básica
Revista: Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000308891
ISSN: 1856-9331
Autores: 1
2
Instituciones: 1Ministerio de Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Número: 5
Paginación: 129-140
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio tiene como propósito fundamental determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y Comunicación Gerencial Efectiva en los Directivos de Educación Básica. El tipo de investigación es descriptiva correlacional, con un diseño no experimental, transversal y de campo. La población fue de 100 docentes y 20 directivos de los cuales no se extrajo ninguna muestra. Se les aplicó respectivamente dos instrumentos con 42 itemes con alternativas de respuesta de: siempre, casi siempre, casi nunca y nunca. La metodología para el procesamiento de los datos fue la estadística descriptiva, mediante la distribución de frecuencias considerando la absoluta y la relativa. La correlación se efectuó a través de la fórmula de Pearson, dando como resultado una correlación de positiva media a positiva considerable entre las variables inteligencia emocional y comunicación gerencial efectiva. Se concluyó que los docentes y directivos tienen una visión un tanto discrepante. Sin embargo, ambos grupos consideran la inteligencia emocional como un elemento relevante en la comunicación gerencial efectiva dentro de la Educación Básica
Resumen en inglés The main purpose of the present investigation was to establish the relationship among Emotional Intelligence and effective managerial communication in Elementary Education principals. The investigation was descriptive and correlational with a non experimental transversal field type. The target population was of 100 teachers and 20 principals. No sample was taken. Two instruments for collecting data were designed and applied to the population. 42 items with four alternatives of response: always, almost always, almost never, never. The methodology for data processing was descriptive statistics, by means of absolute and relative frequencies distribution. Pearson formula was applied to the correlation resulting in medium positive to considerable positive among the variables: emotional intelligence and effective managerial communication. Results evidenced that teachers and principals have a quite discrepant vision. Nevertheless, both groups consider emotional intelligence as a relevant element in effective managerial communication inside Elementary Education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Venezuela,
Estado Zulia,
Educación básica,
Inteligencia emocional,
Directivos,
Comunicación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)