El gerente educativo y su acción comunitaria en escuelas bolivarianas: diagnóstico



Título del documento: El gerente educativo y su acción comunitaria en escuelas bolivarianas: diagnóstico
Revista: Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000316246
ISSN: 1856-9331
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Volum: 2
Número: 3
Paginació: 31-38
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La acción comunitaria se le concibe como un proceso de articulación sociológica, política, religiosa, educativa y cultural, donde los actores claves asumen compromisos que desarrollan una perspectiva integral en beneficio del colectivo. En función de este proceso, surge la presente investigación cualitativa, enmarcada en el paradigma interpretativo, desarrollada en la línea de investigación Gerencia Educativa, la cual tuvo como objetivo fundamental interpretar la acción comunitaria del gerente educativo de las escuelas bolivarianas del Municipio Dabajuro. Las teorías referenciales fueron: acción comunicativa, teoría crítica y teoría ecológica. Los informantes claves para este estudio fueron los directores y subdirectores de las escuelas bolivarianas del Municipio Escolar 6. Para la recolección de datos se realizaron cinco (5) entrevistas en profundidad con preguntas abiertas aplicadas por la investigadora en visitas realizadas a cada una de las instituciones educativas. El análisis de datos se hizo renglón por renglón, codificaciones abierta y selectiva y con procedimientos físicos-manipulatorios. Como resultados se encontraron deficiencias en la acción comunitaria del gerente educativo, los cuales permitieron concluir que el gerente educativo participa poco en actividades de extensión comunitaria, interpretándose ésta como una simple y rutinaria mediación, donde la escuela se constituye en el centro, es decir, toda acción estará referida a ella y no el punto de apoyo para su extensión. Se recomienda poner en práctica el modelo teórico de acción comunitaria propuesto
Resumen en inglés The communitarian action is conceived to him like a process of socialogical, political, religious, educative and cultural joint, where the key actors assume commitments that develop an integral perspective in benefit of the group. Based on this process, the present qualitative investigation, framed arises in the interpretative paradigm, developed in the line of investigation educative Management, which had like intention to interpret the communitarian action of the educative manager of the bolivarianas schools of the Dabajuro Municipal. The referential theories were: Communicative action, critical theory and ecological theory. The key informants for this study were the directors and assitent directors of the bolivarianas schools of Scholastic municipally 6. for data collection five (5) interviews were made in depth with open questions applied by the investigator in visits made to each one of the educative institutions. The analysis of data became line by line, physical-manipulatorios open and selective codifications and with producere. As result were deficiencies in the communitarian action of the educative manager, which allowed to conclude that the educative manager participates little in activities of communitarian extension, interpreting this like a simple and rotine mediation, where the school is constituted in center, that is to say, all action will be referred to her and not to the strogpoint for its extension
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Sociología de la educación,
Venezuela,
Educación,
Acción comunitaria,
Gestión social,
Gerencia educativa
Text complet: Texto completo (Ver PDF)