Didáctica constructivista como práctica mediadora para una cultura de paz



Título del documento: Didáctica constructivista como práctica mediadora para una cultura de paz
Revista: Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000316245
ISSN: 1856-9331
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Volum: 2
Número: 3
Paginació: 15-30
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio tiene como objetivo analizar la didáctica constructivista como práctica mediadora para una cultura de paz. Teóricamente se sustenta en el constructivismo con los aportes de Sevillano, (2004) y la resolución de conflictos. Girard, (1997). Metodológicamente está enmarcada en el enfoque epistemológico positivista. Se enfoca en el nivel analítico prospectivo, utilizando una muestra constituida por 85 docentes y 08 estudiantes de cuatro Escuelas Bolivarianas adscritas al Municipio Escolar 06. También se utilizó un cuestionario con 4 alternativas: siempre, casi siempre, casi nunca y nunca. Este instrumento fue validado por un grupo de siete expertos. Es importante destacar que se hizo necesario utilizar técnicas propias de la investigación cualitativa como la entrevista dialógica para obtener datos más relevantes en la investigación. Su confiabilidad se determinó a través del coeficiente Alfa de Cronbach. Una vez analizada la información recopilada se llegó a las siguientes conclusiones: los docentes se caracterizan por sus prácticas tradicionales se refleja una gran necesidad de armonía donde se desenvuelve el estudiante; Los conflictos se generan de un ambiente hostil y de irrespeto en las aulas, se destaca la importancia de construcción de normas y valores. Tomando en cuenta lo expuesto se hizo necesario proponer unos lineamientos teóricos para desarrollar una didáctica mediadora para fortalecer la cultura de paz en las Escuelas Bolivarianas
Resumen en inglés This study aims to analyze the constructivist teaching practice as a mediator for a culture of peace. Theory is based on constructivism with input from Seville, (2004) and Girard (1997) for the resolution of conflicts. Methodologically this approach framed in the positivist epistemology, specifically in quantitative paradigm. It focuses on the level: analytical prospective, using a sample of 85 teachers and 08 students from four Bolivarian schools attached to the 6 Municipality School. Also, a questionnaire was used with 4 alternatives: always, almost always, almost never, never. This instrument was validated by seven experts. Its reliability is determined using Cronbach's coefficient alpha of. It is important to say that; It was necessary to use techniques of qualitative research as dialogic interview to obtain data most relevant to the investigation. Once analysed the information gathered was arrived at the following conclusions: teachers are characterized by their traditional practices reflected a strong need for harmony where it operates a student; Conflicts are generated from a hostile environment and disrespect in the classroom, it stressed the importance of building norms and values. Taking into account the above was necessary to propose some guidelines for developing a theoretical teaching mediator to strengthen the culture of peace in the Bolivarian Schools
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Sociología de la educación,
Venezuela,
Violencia,
Cultura de paz,
Convivencia social,
Conflictos,
Valores,
Constructivismo
Text complet: Texto completo (Ver PDF)