Alternativas de los modos de producción y gestión del conocimiento: ¿Otro paradigma?



Título del documento: Alternativas de los modos de producción y gestión del conocimiento: ¿Otro paradigma?
Revista: Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000308893
ISSN: 1856-9331
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad de Odontología, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Número: 5
Paginació: 162-170
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente ensayo, se ocupa de uno de los temas más recurrentes y discutidos por el pensamiento filosófico del siglo XX: la alternativa entre los paradigmas epistemológicos. Los cambios producidos en el terreno político, histórico y filosófico a finales del siglo XX impusieron una revisión de los metarrelatos modernistas y las utopías impuestas, especialmente por las proclamas del fin de las ideologías, del pensamiento único, del paradigma positivista, entre otros. Según Lyotard, en las sociedades y culturas postmodernas, el gran relato del cientificismo moderno ha perdido su credibilidad, ya que la naturaleza del saber se ha transformado. Con este artículo se pretende constatar esa realidad haciendo una confrontación de los dos paradigmas en cuestión: el positivista de la modernidad y el sistémico de la complejidad, enfatizando sobre todo el ámbito educativo, en el contexto de la producción, enseñanza y gerencia del conocimiento, dado que el paradigma enmarcado en la postmodernidad plantea la construcción de un pensamiento alternativo, crítico y sensible que emerja desde la base social de una población o región especifica para dar respuestas a sus necesidades. Con ello, se da cabida a una postura que trascienda las limitaciones, incorpore las complejidades y considere la complementariedad y no exclusividad epistémica
Resumen en inglés This article deals with on of the most recurrent and discussed topic by 20th century philosophical thought: the alternative among epistemological paradigms. Changes produced in political, historic and philosophical field by the end of 20th century imposed a review of modern metanarrations and imposed utopia, especially by the ending proclamation of ideologies, unique thought and positivist paradigm among others. According to Lyotard, in societies and postmodern cultures, the great narration of modern scientificism has lost its credibility since the nature of knowledge has been transformed. This article pretends to show that reality by facing the two paradigms: the modernity positivist and the systemic of complexity, emphasizing over all the educational field, in the context of knowledge production, teaching and management, due to the fact that the paradigm framed in postmodernity proposes the construction of an alternative, critic and sensible thinking that emerges from the social basis of a town or region, in order to give answers to their needs. Consequently, a position that extends the limitations incorporates the complexities and considers the epistemic complementariness and non exclusiveness is offered
Disciplines Filosofía
Paraules clau: Gnoseología,
Epistemología,
Positivismo,
Modernidad,
Teoría de sistemas,
Complejidad,
Conocimiento
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