Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592061 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | Triminio Zavala, Carmen María1 Martínez Gimeno, Almudena2 Romero Díaz, Tonys3 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí, Estelí. Nicaragua 2Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España 3Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales, Juigalpa, Chontales. Nicaragua |
Año: | 2023 |
Volumen: | 6 |
Número: | 2 |
Paginación: | 80-95 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The practical training of university students is of great relevance for professional, personal and academic performance. In this process the Practicum stands out particularly for being a moment of initiation into professional life, which thus becomes a learning situation, a personal and professional experience at the same time that it is one more curricular component. The research is descriptive and determines how students (N=152) of the Physics-Mathematics career of FAREM-Estelí value the development of professional competencies in their processes of living in the practice scenarios, collected through a questionnaire. The results show that the professional competencies that the students acquire and develop during the Practicum are the Participative Competencies and the Techniques. It is concluded that the assessment of the Professional Competencies that enhance the Practicum is positive according to students, highlighting with greater valuation the Technical Competencies and the Participative ones the least valued as the participation in school fairs, school competitions of the specialty, including mathematical or physics olympiads. |
Resumen en español | La formación práctica del estudiantado universitario es de gran relevancia para el desempeño profesional, personal y académico. En este proceso destaca particularmente el Prácticum por ser un momento de iniciación en la vida profesional, que se convierte así en una situación de aprendizaje, una experiencia personal y profesional al mismo tiempo que es un componente curricular más. La investigación es descriptiva y determina cómo los estudiantes (N=152) de la carrera Física-Matemática de FAREM-Estelí valoran el desarrollo de las competencias profesionales en sus procesos de vivencia en los escenarios de prácticas, recolectados a través de un cuestionario. Los resultados evidencian que las competencias profesionales que el estudiantado adquiere y desarrolla durante el Prácticum son las Competencias participativas y las Técnicas. Se concluye que la valoración de las Competencias Profesionales que potencia el Prácticum es positiva según el estudiantado, destacando con mayores valoraciones las Competencias Técnicas y las Participativas las menos valoradas como son la participación en ferias escolares, competencias escolares de la especialidad, incluyendo olimpiadas matemáticas o física. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | competencia, competencias profesionales, Educación superior, Física-Matemática, Prácticum, Pedagogía |
Keyword: | competence, professional competencies, Higher education, Physics-Mathematics, Practicum, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |