Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592111 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | Vanegas Sevilla, Ernesto Eduardo1 Bermúdez Vargas, Yahaira1 Flores López, William Oswaldo1 |
Instituciones: | 1Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Managua. Nicaragua |
Año: | 2020 |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 10-30 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This research has analyzed from an ontological and semiotic approach an instructional process in the applications of the derivative, allowing an assessment of the process both quantitatively and qualitatively, it also allowed the teacher to see the difficulties that arise in solving mathematical problems, having taken into account the elements of epistemic configurations. Likewise, to carry out the research, quantitative and qualitative methods were applied that allowed a better understanding of the situation, making an analysis and evaluation of mathematical instruction. Twenty-eight male and female students participated in the research. The following information gathering instruments were applied: attitude towards mathematics scale; mathematical instruction on the applications of derivatives in the context of agroforestry engineering; indirect observations; Initial test and final test. According to the aforementioned, it was possible to show that students have positive attitudes towards mathematics, however, they present basic cognitive obstacles for understanding and solving problems by applying derivatives. Similarly, it was evidenced through the non-parametric statistic that there is a statistically difference between the medians between the tests, therefore the instructional process improves the understanding and academic performance of the students. |
Resumen en español | Esta investigación ha analizado desde un enfoque ontológico y semiótico un proceso de instrucción en las aplicaciones de la derivada, permitiendo una evaluación del proceso tanto cuantitativamente como cualitativo, además permitió al docente ver las dificultades que se presenta en la resolución de los problemas matemáticos, teniendo en cuenta los elementos propios de las configuraciones epistémica. Así mismo para realizar la investigación se aplicaron los métodos cuantitativos y cualitativos que permitió comprender mejor la situación, haciendo un análisis y evaluación de la instrucción matemática. En la investigación participaron 28 estudiantes entre hombres y mujeres, Se aplicaron los siguientes instrumentos de recolección de la información: escala de actitud hacia las matemáticas; instrucción matemática sobre las aplicaciones de las derivadas en el contexto de la ingeniería agroforestal; observaciones indirectas; prueba inicial y la prueba final. De acuerdo a lo antes mencionado se logró evidenciar que los estudiantes tienen actitudes positivas hacia las matemáticas, sin embargo presentan obstáculos cognitivos básicos para la compresión y resolución de los problemas aplicando las derivadas. De igual manera se evidenció a través del estadístico no paramétrico que existe estadísticamente diferencia entre las medianas entre las pruebas, por tanto, el proceso de instrucción mejora la comprensión y rendimiento académico del estudiantado. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Trayectoria Epistémica, Educación Matemática, Enfoque Ontosemiótico, Evaluación, Dimensiones, Pedagogía |
Keyword: | Epistemic Trajectory, Mathematics Education, Ontosemiotic Approach, Evaluation, Dimensions, Pedagogy |
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