Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de Honduras



Título del documento: Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de Honduras
Revista: Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas
Base de datos:
Número de sistema: 000592078
ISSN: 2616-8294
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Tecnológico en Administración de Empresas, Choluteca. Honduras
2Instituto José Antonio Ochoa, Victoria, Yoro. Honduras
3Universidad Tecnológica Centroamericana, Tegucigalpa, Francisco Morazán. Honduras
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 55-69
País: Nicaragua
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This research has analyzed the attitudes towards mathematics of students of Basic and Secondary Education in Honduras. This is a quantitative research based on an Ex Post Facto design, where a scale of attitude towards mathematics was provided to 597 students. The main results show statistically significant differences between the demographic variables in relation to the perception factor of mathematical incompetence. In addition, when analyzing each of the factors, it has been found in a general way that students have a positive attitude towards mathematics in the factors perception of mathematical incompetence, perception of usefulness and mathematical self-concept, on the contrary, with the factor taste for mathematics in which a negative attitude has been observed in this regard. It is concluded that students from urban areas have better attitudes than students from rural areas, this is due to access to services and technological skills of urban students in times of COVI-19.
Resumen en español Esta investigación ha analizado las actitudes hacia las matemáticas de estudiantes de Educación Básica y Secundaria de Honduras. Se trata de una investigación cuantitativa sustentada en un diseño Ex Post Facto, donde se suministró una escala de actitud hacia las matemáticas a 597 estudiantes. Los principales resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre las variables demográficas en relación con el factor percepción de incompetencia matemática. Además, al analizar cada uno de los factores se ha encontrado de forma general que los estudiantes tienen una actitud positiva hacia las matemáticas en los factores percepción de incompetencia matemática, percepción de utilidad y autoconcepto matemático, al contrario, con el factor gusto por las matemáticas en el cual se ha observado una actitud negativa al respecto. Se concluye que los estudiantes de zonas urbanas tienen mejores actitudes que los estudiantes de zona rural, esto se debe al acceso a los servicios y destreza tecnológica de los estudiantes urbanos en tiempos de COVI-19.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Actitudes,
Dominio Afectivo,
Género,
Matemáticas,
COVID-19,
Sociología de la educación
Keyword: Attitudes,
Affective Domain,
Gender,
Mathematics,
COVID-19,
Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)