Particularidades del pensamiento reflexivo en el escolar primario



Título del documento: Particularidades del pensamiento reflexivo en el escolar primario
Revista: Revista EduSol
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460754
ISSN: 1729-8091
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Holguín. Cuba
2Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 16
Número: 57
Paginació: 123-136
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En Cuba la estimulación del pensamiento reflexivo desde los primeros grados de la escuela primaria constituye una necesidad, pues este permite a los escolares autorregular su proceso de aprendizaje y asumir una posición activa en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan. El objetivo de este artículo es caracterizar el concepto pensamiento reflexivo y determinar las particularidades de este en la etapa escolar. Se analizan sus principales expositores en el escenario mundial y la valoración de su situación actual en Cuba con el empleo de los métodos análisis-síntesis e histórico-lógico
Resumen en inglés In Cuba the stimulation of reflexive thinking is of great importance, a priority since the first grades of elemental education. This level of thought allows the students to control learning and assume an active position in the search of solutions to the problems they face while learning. The objective of this paper is characterizing the concept “reflexive thinking” and determining its features on primary school students. An evaluation of the main exponents of this concept worldwide, as well as its current state in Cuba, is carried out by means of the use of the analysis- synthesis and historical-logical methods
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Psicología educativa,
Historia y filosofía de la educación,
Pensamiento reflexivo,
Pensamiento crítico,
Escolares,
Conceptos
Text complet: Texto completo (Ver PDF)