Revista: | Revista educación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000520850 |
ISSN: | 2709-9164 |
Autores: | Heredia Rojas, Felix Vicente1 |
Instituciones: | 1Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela, Venezuela |
Año: | 2020 |
Volumen: | 1 |
Número: | 2 |
Paginación: | 55-70 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente trabajo, busca generar una aproximación teórica acerca de la participación social de una comunidad educativa en escenarios complejos de educación media en Venezuela. Como técnica de recolección de información se utilizó la entrevista semi estructurada, la cual se codificó, categorizó, estructuró e integró. Luego se contrastó y trianguló, lo cual permitió proponer la incorporación a la acción escolar, al modelo educativo vigente, un quinto pilar, referido a aprender a participar, como médula espinal de esta aproximación teórica |
Resumen en inglés | The objective of this work was to generate a theoretical approach to the social participation of the educational community in complex middle education scenarios in Venezuela. It was oriented in the interpretive paradigm with a qualitative methodological approach, phenomenological epistemic approach and hermeneutical phenomenological method; with three keyinformants from an institution. The semi-structured interview was used as the information gathering technique, which was coded, categorized, structured and integrated; Then it was contrasted and triangulated, of which allowed us to propose the incorporation of a fifth pillar, referring to Learning to Participate, as the backbone of this Theoretical Approach, to the current educational model |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Educación media y media superior, Venezuela, Participación social, Teoría crítica, Complejidad, Comunidad educativa, Participación social |
Keyword: | Educational systems, Secondary education, Venezuela, Social participation, Critical theory, Complexity, Education community |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |