Revista: | Revista educación en valores |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000417970 |
ISSN: | 1690-7884 |
Autors: | Nicoletti, Javier Augusto1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires. Argentina |
Any: | 2006 |
Període: | Jul-Dic |
Volum: | 2 |
Número: | 6 |
Paginació: | 72-80 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La historia, con sus distintos espacios y momentos, muestra que siempre han existido diversas maneras de concebir, conceptualizar y definir «principios éticos»: las explicaciones y justificaciones se han ido sucediendo desde posturas religiosas (politeístas, monoteístas), cosmológicas, místicas, intuicionistas, objetivistas, positivistas, racionalistas, culturalistas y biologicistas, entre muchas más. Hoy en día, existe un elemento que atraviesa fuertemente nuestro mundo contemporáneo y es la crisis de reconocimiento de valores, la cual necesita ser analizada y en lo posible superada. El objetivo de este trabajo es plantear una interrogación sobre el modo ético en que se ubican los seres humanos en el denominado Mundo Contemporáneo, tomando como elemento de partida la categoría de la diferencia. Se analiza la situación del hombre frente a la vida cotidiana y la construcción de la diferencia como herramienta ética sostenida en la posibilidad de discriminar positivamente, denunciando la desigualdad que implica negar la subjetividad desplegada en libertad |
Resumen en inglés | History, with its diverse spaces and moments, shows that there have always existed different ways of conceiving, conceptualizing and defining «ethical principles»: explanations and justifications have been succeeding each other from religious, cosmological, mystical, intuitional, objectivist, positivist, rationalist, culturalist and biology perspectives, among many others. At present, there exists an element that involves our contemporary world: it is the crisis of the recognition of values, which needs to be analized and, if possible, overcome. The objective of this paper is to pose a question about the ethical way in which human beings take their place in the so-called Contemporary World, taking as a starting point the category of difference. This paper also analizes man´s situation in everyday life and the construction of difference as an ethical tool, sustained on the possibility of discriminating in a positive way, the inequality that implies denying the displayed subjectivity in freedom |
Disciplines | Educación, Filosofía |
Paraules clau: | Etica, Sociología de la educación, Alteridad, Modernidad, Discriminación positiva, Sociedad, Valores |
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