Rúbrica de autoevaluación para promover la competencia argumentativa en foros de discusión en línea



Título del documento: Rúbrica de autoevaluación para promover la competencia argumentativa en foros de discusión en línea
Revista: Revista educación de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403448
ISSN: 2215-2644
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 37
Número: 2
Paginació: 155-167
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación es determinar diferencias en los niveles de desempeño de la competencia argumentativa en foros de discusión a partir del uso de rúbricas por parte de los y las estudiantes inscritos en la materia en línea Sexualidad humana. El diseño fue cuasi experimental longitudinal tipo panel. Tres codificadores evaluaron los mensajes escritos por los participantes en tres foros de discusión (7, 16 y 21), en uno de ellos (número 16) se implementó la rúbrica de autoevaluación para los y las estudiantes. Las participaciones fueron evaluadas y ubicadas en un nivel de desempeño (del 1 al 4), los cuales se compararon a través de una prueba de rangos de Wilcoxon para determinar diferencias. Los resultados sugieren que el uso de rúbricas de autoevaluación apoya en cuatro de los cinco elementos contenidos en la rúbrica
Resumen en inglés The objective of this paper is to determine differences on performance levels when students use a self-assessment rubric into online discussion forums as a tool to write a good message. This educational experience was in online forums about human sexual education for medical students. A quasi-experimental research design was developed. In one forum (16) students use a rubric for writing their messages, their performance level was compare to levels from other forums (7,16 y 21) through Wilcoxon test analysis. Results suggest that using a self-assessment rubric promotes argumentative competence in four of five rubric’s elements. Writing messages is a complex activity where different abilities are mixed at the same time
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación a distancia,
Evaluación educativa,
Argumentación,
Autoevaluación,
Foros de discusión,
Rúbricas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Text complet: Texto completo (Ver HTML)