Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones



Título del documento: Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones
Revista: Revista educación de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406559
ISSN: 2215-2644
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Formación Docente, San José. Costa Rica
2Universidad de Costa Rica, Escuela de Filosofía, San José. Costa Rica
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 37
Número: 1
Paginació: 1-27
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de la investigación “Las escuelas unidocentes de Costa Rica: fortalezas y limitaciones”. Se realiza una investigación sustentada metodológicamente en un enfoque mixto. Consta de tres partes: en la primera se identifican algunos aspectos generales de esos centros educativos con base en datos del Departamento de Estadística del Ministerio de Educación Pública (MEP), tales como: categoría profesional del personal docente, cobertura, ubicación, porcentajes de aprobación, exclusión y repitencia. En la segunda parte se selecciona una muestra representativa de unidocentes de todo el país y se indaga sobre: gestión y organización administrativa, infraestructura, material didáctico y tecnológico, planeamiento, práctica pedagógica, relación con familias y comunidad, entre otros. En un tercer momento, se realiza un estudio etnográfico en cuatro instituciones unidocentes consideradas exitosas por el Ministerio de Educación Pública, con el fin de observar e indagar cómo se desarrolla el currículo en esos centros educativos. El estudio concluye que aunque se han realizado algunos esfuerzos para mejorar la calidad de estos centros educativos por parte del MEP, las escuelas unidocentes no han sido prioridad para el Estado
Resumen en inglés This article presents the results of the research work “Las escuelas unidocentes de Costa Rica: fortalezas y limitaciones” (Single-teacher schools in Costa Rica: strenghts and limitations). Research’s methodology is based on mixed methods. It has three parts; in the first one, general aspects of those teaching schools are identified using data from the Statistics Department of the Ministry of Education (MEP), such as teaching staff’s professional profile, coverage, location, and rates for course completion, exclusion and failure in the second part, a meaningful sample of single teacher subjects from all over the country is selected, and data on management and organization, infrastructure, teaching and technological material, planning, pedagogical practice, community and family relationships is collected, among other things. In the third instance, an ethnographic study is carried out in four single-teacher institutions graded as successful by the Ministry of Public Education, with the goal of observing and researching how the curriculum is being developed in these teaching schools. The study concludes by saying that, despite some efforts to improve those educational schools have been made by the Ministry of Education, the State has not considered single-teacher schools a priority
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Docentes,
Escuelas multigrados,
Costa Rica,
Unidocencia,
Práctica pedagógica,
Administración de la educación,
Ministerio de Educación Pública,
Evaluación educativa,
Calidad de la educación
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